Deco elogia a Rafa Márquez: “Es un entrenador joven que está creciendo ante las dificultades”

Publicado

Deco habló sobre el mexicano | @Deco_official

El director deportivo del FC Barcelona, Anderson Luis de Souza o ´Deco´, habló en una entrevista sobre la situación del club catalán, la salida del actual directo técnico, Xavi Hernández; y varios temas englobados al deporte rey que conciernen a los blaugranas. Dentro de los puntos que el brasileño tocó, estaba el trabajo que ha hecho el mexicano, Rafael Márquez, con el equipo B del Barça y las posibilidades que tiene en el primer banquillo.

A Márquez lo sigo porque está aquí. Es un entrenador joven que se está creciendo delante de las dificultades, estar aquí le hará mejor entrenador. El que venga tiene que seguir una línea de trabajo, difícilmente seremos un equipo que no quiera jugar bien, que no quiera tener el balón. Partiendo de esa idea, cada entrenador tiene sus características, pero el que venga tiene que tener ambición y hambre para hacer grandes cosas“, comentó Deco en entrevista para ‘La Vanguardia’.

El exjugador asegura que la noticia de Xavi para dejar al Barça le cayó de sorpresa y, aunque entiende la frustración del técnico al no sentirse valorado en la institución, Deco asegura que en el club nunca se le exigieron títulos y que el ´hambre´ con la que aún cuenta para sumar un trofeo esta temporada, es exigencia simplemente del español.

No me lo esperaba. Estoy en el día a día con él y llevábamos semanas planificando llegadas como la de Vitor Roque. O decidiendo si con la lesión de Balde teníamos acceso a fichar en invierno… Siempre se especula, pero nunca pensé en eso. Hablábamos de la próxima temporada, por eso se le renovó“, comienza Deco.

Deco habla sobre Xavi y los títulos del Barça

El ex jugador del equipo catalán, habló sobre el título de liga que consiguió Xavi el año pasado, así como la “exigencia” de campeonatos que había cuando Hernández llegó.

“Quiero aclarar que nunca se le pidió a este equipo que ganara, lo que se le pidió es competir porque cuando compites bien las opciones de ganar aumentan. Si me pregunta hoy, yo creo que LaLiga no está acabada. La victoria del sábado nos da algo de esperanza. Los próximos partidos antes del Nápoles serán importantes, para nosotros y para nuestros rivales. La etapa de Xavi aún no se ha acabado. Yo estoy contento cuando competimos como lo hicimos el sábado, con esa madurez. Lo saben Xavi y el presidente. Siempre les he dicho que si tenemos la suerte de tener la plantilla al completo podemos llegar lejos. Si vamos con todo somos un equipo importante”.

“Él ya se ha explicado mucho. Mi sensación es que la Liga que se ganó el año pasado no se valoró demasiado y se tenía que haber hecho. La afición la celebró, pero la Prensa y a nivel general le quitaron importancia. Y entiendo la exigencia, pero también entiendo la frustración de Xavi al no sentirse valorado. Vino en un momento importante en el que debió ponerle mucha valentía. Dio la cara por el club. A partir de ahí, cada uno sabe hasta qué punto le afectan las cosas y si está dispuesto a aguantar o no”, aseveró sobre Hernández.

Deco habla sobre los directores técnicos del Barcelona, los pasados y los futuros

La entrevista continuó cuando Deco fue cuestionado sobre el sucesor del español para la siguiente temporada y las opciones con las que contaban los blaugranas, así mismo, se le preguntó sobre el Barça de Pep Guardiola, a lo que Deco se refirió como “una gran mentira” pues cree que el actual técnico del Manchester City simplemente fue inteligente al saber mover las piezas con las que contaba en ese entonces.

“De momento, no hemos hablado con ningún entrenador. Estamos asimilando la salida del míster. La decisión será del club. Las decisiones no son de una sola persona. El que venga tiene que seguir una línea de trabajo, difícilmente seremos un equipo que no quiera jugar bien, que no quiera tener el balón… No sigo mucho el trabajo de Motta porque no está en un equipo italiano de los que suelo ver”, dijo el director deportivo.

“Se habla de una gran revolución que es una gran mentira. Nos fuimos Ronaldinho y yo, pero estaban Xavi, Iniesta, Busquets que subía, Yaya Touré, el mejor jugador africano, Messi, por supuesto, Samuel Eto’o… Fue inteligente y cuando llegó puso orden y su calidad como entrenador hasta construir el mejor equipo que he visto en mi vida. Y fue listo, supo no perder el tiempo en otras cosas”.

Deco opina sobre el VAR y la expulsión de Vitor Roque

Tengo muchas dudas. Está desorientando al espectador. No sabemos por qué interviene y por qué no. Hay que mejorarlo mucho para que funcione. Más allá de confirmar si un balón ha entrado o no, en todo lo interpretativo hay dudas. En los penaltis, en las manos, en los fueras de juego… El VAR no puede ser una herramienta que genere más problemas, debería ser ágil. Antes, los árbitros tenían poder y una toma de decisiones seria. Hoy tengo la sensación de que paran demasiado los partidos”, asegura el brasileño sobre el VAR, mismo que no apareció en la expulsión de Vitor Roque este sábado en su visita al Alavés.

Es una acción normal del juego. Hay que tener mucha convicción para sacar esa amarilla a Vitor sin consultar. Sé que la normativa dice lo que dice, pero la expulsión pudo condicionar el partido”.

Después de la doble amarilla y expulsión, Deco habló sobre el fichaje del jugador y lo que significa económicamente hoy en día contratar un jugador así: “Se ha pagado un precio asequible de 30 millones, si tenemos en cuenta que se pagaron 90 por Darwin Núñez y 70 por Isak. El análisis del precio se debe hacer dentro de un tiempo, pero no se ha pagado una locura. Son 30 millones y las otras sumas dependen de su rendimiento. Ojalá las paguemos. Como pasó con Pedri”.

Siguiendo con la línea de preguntas en fichajes, a Deco le cuestionaron sobre el mercado actual y las opciones con las que cuentan los jugadores en comparación a cuando él se encontraba dentro del campo.

“A mí, me gustaría fichar hoy a Ronaldinho y Eto’o. Incluso a Deco. Pero ni existen ni están en el mercado. Los tiempos han cambiado, el fútbol ha cambiado. Hoy yo no podría haber fichado por el Barça. No hubiera estado cinco años esperando en el Porto. Ni Samuel en el Mallorca esperando al Barça. Por más que quisiera me llegarían tantas ofertas de tantos clubs que el Porto cobraría mucho más y sería mucho más difícil. Hoy un jugador marca goles como Eto’o seis meses y están todos los clubs peleándose. Cuando el Barça salía al mercado hace 20 años tenía la competencia del Real Madrid, del Manchester United y poco más. Ahora todos los equipos de la Premier tienen capacidad para fichar. Y está el PSG. Y no existía un City tan potente como el de hoy. Los equipos se organizan mejor y los jugadores pueden escoger entre más clubs. Pero el Barcelona sigue teniendo poder, podemos seducir a los jugadores y somos capaces de traer jugadores importantes“, aseguró.

Director deportivo del Barcelona opina sobre el ´Caso Negreira´

Para finalizar, el director deportivo del FC Barcelona, opinó sobre el ´Caso Negreira´ y las acusaciones que se hacen hoy en día en cuanto a una época donde el representaba a los culés dentro del campo.

Yo me sentía ayudado por los goles de Samuel, por las jugadas de Ronnie, las de Iniesta, las de Xavi, las paradas de Valdés, los cortes de Puyol, los cambios de juego de Márquez… No creo en ese tipo de influencias“, concluyó tajante su entrevista.

TE PUEDE INTERESAR