El Barcelona y sus últimos líos financieros: Kun Agüero, Gabriel Milito, el Caso Negreira y más

Publicado

Los líos económicos y juicios del Barcelona
Barcelona y su balance financiero, en rojo | Reuters

Hace unos días el Fútbol Club Barcelona acordó el cierre del ejercicio económico 2023-24 y la previsión de presupuesto para la temporada 2024-25, destacando que se ha “logrado detener la deriva económica de los últimos años”. Si bien los números parecen ir mejorando, son varios los líos financieros del conjunto blaugrana en los últimos años. Algunos de ellos incluso continúan pese al paso del tiempo.

El camino inicia con el famoso ‘Barçagate’, en abril de 2020 y donde socios denunciaron ante el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por la contratación de los servicios de la empresa I3 Ventures, quien se habría encargado de crear una campaña de desprestigio en contra de personajes y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, entonces presidente del club.

Posterior a ello llegó el ‘Forensic’ (enero de 2022), donde la actual directiva denunció ante la fiscalía provisional de Barcelona irregularidades en el mandato del mismo Bartomeu. De acuerdo a la información en esta etapa se detectaron “pagos sin causa, con causa falsa o desproporcionados”.

Eso no es todo. En 2023 las cosas iniciaron calientitas con el ‘Caso Negreira’, en el que entre 2001 y 2018 se registraron pagos por 7.5 millones de euros a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. La denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona consideró delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Nike y Business son otras empresas con litigios frente al Barcelona. En el primer caso el club terminó desistiendo a la demanda después de llegar a un acuerdo, mientras que en el segundo el equipo recurrió a la Audiencia Provicional de Barcelona.

Las denuncias por parte de exfutbolistas tampoco han faltado. Gabriel Milito pidió una indemnización de 5.9 millones de euros por despido improcedente, así como por daños morales; mientras que la sociedad Scores Sports Management reclaman 10 mde como honorarios por ser intermediario en el traspaso de Ousmane Dembélé al PSG. Por si fuera poco Sergio ‘Kun’ Agüero también demandó en mayo de este año por tres millones tras su retiro del fútbol por un tema de salud. El club argumenta que la afección cardíaca era una patología preexistente y el caso se mantiene.

Si bien las finanzas del Barcelona continúan en rojo, el objetivo de la institución es cerrar el actual curso 2024-25 con un resultado positivo de cinco millones de euros.

Te puede interesar: