El calvario de Vinicius en las últimas ediciones del Derbi Madrileño

Publicado

El calvario de Vinicius en las últimas ediciones del Derbi Madrileño
Desde 2022 el duelo se ha calentado en torno a la figura del brasileño | Reuters

Hace varias ediciones que en las horas previas al Derbi madrileño se habla poco de fútbol. El enfrentamiento entre Atlético de Madrid y Real Madrid se ha calentado a niveles preocupantes en los últimos años, con mucho ruido mediático antes y después del partido, en donde las repercusiones poco tienen que ver con los resultados deportivos. El foco de los aficionados y la prensa comenzó a centrarse en una sola persona: Vinicius Jr.

2022, el año en que todo escaló

Lamentablemente, la polémica alrededor de este histórico partido ha llegado a nuevas cotas desde hace unos dos años. Todo inició en la previa del Derbi del 18 de septiembre de 2022 en el Estadio Metropolitano. Koke, capitán del Atlético de Madrid, dejó implícita una advertencia a Vinicius Jr. en caso de que bailara al celebrar un gol. “Si Vinícius marca un gol y baila, habrá lío seguro”, dijo el mediocampista español en zona mixta.

Este caldo de cultivo creció a medida que el partido se acercaba. En los horas previas al choque, un grupo de seguidores del Atlético de Madrid se congregó para entonar cánticos racistas en contra del jugador brasileño. Este hecho, investigado por la Fiscalía de Madrid, terminó siendo archivado por el organismo al tratarse de “un contexto de máxima rivalidad”.

Meses después, en enero de 2023, un muñeco con la camiseta de Vinicius fue colgado en un puente de la capital madrileña. Fue un acto que generó una indignación generalizada, semanas antes del Derbi celebrado en el Santiago Bernabéu. Casi un año después, los responsables de este hecho fueron detenidos.

Los ataques de los ultras del Atlético a Vinicius no pararon desde entonces. Desde ese momento se registraron detenidos por insultos a una niña que llevaba la camiseta de Vinicius, insultos al jugador previo a un duelo entre Atlético de Madrid y el Inter de Milán en Champions League, hasta llegar a la situación actual.

‘Aficionados’ del Atlético se organizan para llevar mascarilla al Metropolitano e insultar a Vinicius

El último infame episodio contra Vinicius se hizo viral en redes esta semana, días previos al Derbi de este 29 de septiembre. En redes sociales ganó popularidad un movimiento de aficionados colchoneros para llevar mascarillas al Estadio Metropolitano, para así poder insultar a Vinicius sin poder ser identificados por la autoridades. Esta medida encendió una nueva llama en el ya caldeado ambiente en torno al Derbi Madrileño, y la LaLiga ya ha tomado cartas en asunto para que las autoridades se hagan cargo de los responsables de esta ‘campaña de odio’.

Vinicius Jr. es un jugador que genera mucho debate y polariza a las aficiones. Sin embargo, sus actitudes en el terreno de juego no deben resultar en el acoso y las vejaciones racistas que ha sufrido en los últimos años en el fútbol español, y evidencia un problema a erradicar en los estadios.

Te puede interesar