El desastre de Deco desde su llegada a Barcelona
- Barcelona no puede ante Granada y se conforma con un punto que lo aleja más del liderato de LaLiga
- Las polémicas declaraciones de Deco sobre el Barcelona: “Hay un método que está agotado”
El Fútbol Club Barcelona se encuentra inmerso en una crisis de resultados desde hace ya varios años. Lejos se ve aquel 2009 cuando se conquistó todo torneo en el que vio participación. Hoy en día, el club alcanza apenas a ser animador en LaLiga, pero poca competencia logra darle al Real Madrid. En Europa, la situación es peor…
Ante la necesidad de tener un orden y de poder volver a aquellas épocas de bonanza, Joan Laporta decidió dejar en el cargo de Director Deportivo a un viejo conocido de la afición como Anderson Luis de Souza, mejor conocido como ‘Deco’, con la esperanza de poner orden con su labor, de la mano de Xavi Hernández.
El brasileño naturalizado portugués llegó a la institución blaugrana el 16 de agosto pasado, con un contrato que lo vincula hasta el 2026 con el equipo. El doble campeón de la Champions League tenía que buscar un mayor manejo en cuanto a las finanzas del club, además de ayudar a su excompañero de equipo a definir mejor el tema de altas y bajas, en un equipo con muy poca solvencia económica.
A pesar del problema que representaba la cartera, el equipo dio de que hablar en el mercado de transferencias, al dar a conocer la llegada de Joao Cancelo, Joao Félix, Vitor Roque, Ilkay Guindogan e Íñigo Martínez, estos últimos dos de forma ‘gratis’, tras el final de sus contratos.
Sin embargo, un tema que ha sido la sombra de Deco en su gestión es el denominado ‘caso Negreira’ (supuestos pagos del Barcelona al exárbitro José María Enríquez Negreira, mismos que ascienden a 7,6 millones de euros entre 1994 y 2018). La situación ya se encontraba en auge en la Ciudad Condal cuando se dio la llegada del portugués, sin embargo el exjugador del Porto, se ha visto superado por la tensión dentro de las filas catalanas. Este 12 de febrero, al parecer, dio una muestra de ello.
En entrevista para ‘Nascer do Sol’ en Portugal, Deco declaró: “La nueva dirección es fundamental y el presidente está de acuerdo conmigo en esto. Se necesita un cambio profundo. Hay un método que está agotado. Tenemos que descubrir a alguien que rompa con el pasado de una vez por todas y avance hacia un nuevo paradigma”; todo esto, respecto a la sistema de juego del Barcelona, tras el empate, en casa, ante el Granada.
Además, reveló que el problema financiero por el que pasa el equipo, lejos está de superarse, mencionando también que por esa razón es que no hay plena confianza de los directores técnicos con el proyecto del club.
“Tenemos un serio problema financiero entre manos y esa fue una de las razones por las que me contrataron. No tenemos dinero para las inversiones que hacen otros clubes millonarios y eso desanima a cualquier entrenador. En este momento no podemos proporcionarle estos medios“
Si bien dichas declaraciones ya buscaron ser aminoradas, tanto por los medios como por la directiva, las mismas ya causaron eco en el gremio deportivo y en la afición. Esto, en días en los que Xavi se encuentra disputando sus últimos días como técnico del Barcelona, mientras el Real Madrid se aleja en la cima de la tabla general.
Uno de tantos rumores ahora circulando es la de un posible regreso de Mateu Alemany a la directiva del club en busca de ser un apoyo mayor en la gestión de Deco. A pesar de ello, tal parece que esta será una nueva temporada para el olvido para el Barcelona, que cada vez más está lejos de ser un protagonista en el Viejo Continente. ¿Deco? Tras sus declaraciones parece no haber hecho puntos a su favor en busca de hacer carrera en el equipo. Habrá que esperar si el futuro le vislumbra mejor en España, o si será mejor dar un paso al costado.