Durante la época dorada del Barcelona en la que se vivió la etapa como entrenador de Pep Guardiola la base del equipo era la cantera con nombres como Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Carles Puyol y Victor Valdés.
Poco después de la salida de Guardiola con el cambio generacional aquellos grandes nombres siguieron contribuyendo en gran manera pero hubo falta de nuevos elementos que vinieran de La Masía, lo cual orilló a la directiva a hacer un cambio en la filosofía del equipo y se comenzó a depender más de los fichajes que llegaban a la institución.
En la temporada 2014-2015 ya se contaba con dos grandes fichajes que se adaptaron al esquema que ya existía, Neymar y Luis Suárez fueron parte fundamental para la consecución de la Champions League con Luis Enrique como entrenador.
Después de ese campeonato y con la falta de nuevas joyas en la cantera que continuó proliferando se dependió como nunca antes de las contrataciones que se realizaban, lamentablemente, la mayoría de ellas no pudo rendir de acuerdo a las expectativas que se tenían.
Los fichajes más caros que no terminaron por explotar
Ousmane Dembélé provenía del Borussia Dortmund y tuvo un costo de 140 millones de euros y a pesar de que en el último ha año y medio ha tenido ciertos destellos de grandeza, si tomamos en cuenta que su llegada fue desde el año 2017, el balance no es positivo.
Otro fichaje de gran magnitud en aquella temporada fue el de Philippe Coutinho que venía del Liverpool FC y tuvo un costo de 135 millones de euros, el brasileño nunca se pudo hacer de un lugar indiscutible durante más de una campaña y dejó definitivamente el club en el 2022.
En el 2019 se realizó el fichaje de Antoine Griezmann proveniente del Atlético de Madrid por la cantidad de 120 millones de euros, el francés tampoco pudo adaptarse ni dar las actuaciones que en brindaba en su anterior club o con la selección francesa.
Otros fichajes notables sin el éxito esperado
- Miralem Pjanic | 60 millones de euros
- Malcom | 41 millones de euros
- Paulinho | 40 millones de euros
- André-Gomes | 37 millones de euros
- Arda Turan | 34 millones de euros
- Kevin-Prince Boateng | Préstamo
El costo que suman los fichajes mencionados es de 607 millones de euros, con lo cual es notoria la falta de capacidad que ha existido por parte de la directiva para encontrar el camino correcto y devolver a la institución blaugrana a grandes glorias conseguidas en el pasado.