El Real Madrid lanza investigación para encontrar a los responsables de los insultos racistas a Yamal y Balde

Publicado
El club merengue condenó los insultos de su afición | Reuters

El Real Madrid ha condenado “de manera rotunda” en un comunicado los insultos racistas y xenófobos que habrían recibido algunos jugadores del FC Barcelona durante el Clásico del Santiago Bernabéu, partido que ganó el equipo blaugrana por 4 a 0 frente a los de Chamartín este sábado.

El punto álgido habría ocurrido durante la celebración del gol de Lamine Yamal, el tercero del partido. En la grabación de un aficionado se podrían escuchar algunos gritos racistas, haciendo alusión al color de la piel del joven jugador y al origen marroquí de sus padres. Entre gritos de “tu puta madre” perfectamente identificables, se escuchan otros en los que podría escucharse “puto moro” o “puto negro”.

Supuestamente, estos gritos se habrían prolongado durante el resto del partido y también habrían ido dirigidos a Alejandro Balde, si bien, el comunicado no menciona los nombres de los afectados.

El club blanco se ha mostrado tajante con un caso que ha afectado en varias ocasiones a una de sus estrellas, Vinicius, en otros estadios, y ha puesto en marcha una investigación para identificar a los autores de esos “lamentables y deleznables insultos” y así tomar medidas “disciplinarias y judiciales”.

El comunicado del Real Madrid

“El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio”.

“El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes”.

LaLiga denunciará los insultos

Una hora después del comunicado del Real Madrid, LaLiga también ha anunciado que denunciará tales insultos ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional:

“Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid CF – FC Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, LALIGA denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado”.

“LALIGA condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra”.

Precisamente, esto ocurre unos días después de que LaLiga y el Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, firmaran un convenio para combatir los discursos de odio y de racismo en el deporte el pasado 24 de octubre.

El CSD también alza la voz

El Consejo Superior de Deportes (CSD) también ha reaccionado a través de un comunicado en el que “condena de manera enérgica los incidentes”, señalando que en “uno de los mayores espectáculos del mundo” como es el Clásico, así como en cualquier evento deportivo, “no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia“.

El organismo ha insistido en que este tipo de comportamientos “están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte”, además de aclarar que “es imprescindible el trabajo de todos” para conseguir erradicarlos.

Asimismo, el CSD ha avisado de que “los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte”.

Con información de Relevo

TE PUEDE INTERESAR