El VAR, el gran aliado del Barcelona en su perfecta ejecución de la trampa del fuera de juego

Publicado
El Barcelona de Flick ha dominado en ofensiva y defensiva | Reuters

“Fuera de juego, da igual cuando leas esto”, publicó el FC Barcelona en su cuenta de X tras la goleada ante el Real Madrid (0-4) en el Santiago Bernabéu. Está siendo la gran comidilla en este inicio de temporada. La perfecta línea del fuera de juego que tiran los defensores es todo un quebradero de cabeza para todos los equipos que hasta la fecha se han enfrentado a los de Hansi Flick. 50 metros por delante del portero. El milimétrico fuera de juego culé deja muy poco margen a los rivales, que llegan a desesperarse ante la perfecta ejecución de los Iñigo Martínez, Pau Cubarsí y compañía.

Es cierto que el Barça asume mucho riesgo con la defensa tan adelantada, pero hasta el momento esa manera de jugar le está dando mucho rédito. Al margen de la cantidad de goles marcados -50 en 15 partidos- el equipo se está mostrando sólido atrás. “Es parte del juego, así es cómo jugamos. No cambiaremos nuestra manera de jugar”, avisó Flick antes de enfrentarse al Bayern de Múnich y al Real Madrid.

13 goles anulados y 99 fueras de juego

El VAR está siendo el gran aliado del FC Barcelona. Aunque lo cierto es que sin esta herramienta, el conjunto azulgrana seguiría siendo un líder consistente en LaLiga. En 15 partidos -12 de Liga y 3 de Champions- al rival le han anulado 13 goles por fuera de juego previo, siete de ellos corregidos científicamente por el VAR. “No los he visto aún, no te puedo decir nada. Y quiero verlos porque me han dicho que han sido muy muy justos y creo que ha sido el fuera de juego semiautomático, ¿no? Está bien”, dijo un resignado Manolo González después de la derrota del Espanyol.

En la jornada 5 contra el Villarreal, se anularon tres goles por fuera de juego. El Barça ganó 1-5 y no influyó en el resultado. En la jornada 9, en el campo del Deportivo Alavés, dos tantos más anulados por fuera de juego, aunque tampoco tuvo afectación en el resultado final (0-3). Lo mismo sucedió una semana después ante el Sevilla. Los de Flick ganaron 5-1 y a los hispalenses les anularon un tanto por posición antirreglamentaria. En las dos últimas jornadas de Liga, la perfección de la línea del fuera de juego la han sufrido Real Madrid y Espanyol. A Mbappé se le anularon dos goles y a los blanquiazules otros dos tantos más. Ante los blanquiazules, si no hubiera habido VAR, el Barça hubiera perdido dos puntos.

Los rivales en Champions también han sufrido en sus propias carnes la perfección con la que el Barça tira el fuera de juego. A Mónaco, Young Boys y Bayern se les anuló un gol. Aunque en ninguno de ellos tuvo repercusión en el marcador final. De esta manera, el Barça ha visto cómo a su rival se le anulaban hasta 13 goles. En siete ocasiones ha tenido que entrar el VAR para corregir al árbitro principal y solo ante el Espanyol el resultado se hubiera modificado perjudicando a los culés.

En las 12 jornadas disputadas, la cifra de fuera de juego sube hasta los 82, más del doble que cualquier equipo de las cinco grandes Ligas europeas. Teniendo en cuenta los partidos de Copa de Europa, el Barça ha provocado 99 fueras de juego; o lo que es lo mismo, una media de 6,6 por partido. El cuadro azulgrana lo ha convertido en un arte y la ‘trampa’ de Flick sigue poniendo en jaque a los rivales.

Con información de Relevo

TE PUEDE INTERESAR