¡Giro radical! Ronald Araújo, más cerca de renovar con el Barcelona tras llamada de Deco
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Laporta y el reconocimiento a Hansi Flick por la Supercopa: “Es el espejo del trabajo”
- Luka Modric se cansa de las goleadas del Barcelona: “No es bonito que tu mayor rival te meta nueve goles en dos partidos”
Todos los caminos apuntaban al traspaso de Ronald Araújo este enero a la Juventus de Turín hasta que el director deportivo, Deco, habló con él en la noche del martes. Por la mañana, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se había mostrado preocupado en la sala de prensa y le había pasado la pelota: “Está hablando con la dirección deportiva. Supongo que encontraremos una solución. Es un jugador al que apreciamos, tanto a nivel personal como profesional. Tenemos una relación muy directa y agradable con él. Aún hay margen para buscar una solución satisfactoria para todos“. Unos minutos después, era Hansi Flick el que le había abierto, de nuevo, las puertas de la continuidad: “Se vio contra el Real Madrid, rinde muy bien. Y esto es lo que espero de él. Es un muy defensa, de los mejores. Y un buen líder“.
Las alabanzas de Flick no fueron nuevas. En la sala de prensa de Barbastro, el 4 de enero, en el primer partido de 2025 y en el estreno de Araújo como titular tras superar la lesión, ya había puesto encima de la mesa su liderazgo y su jerarquía sobre el campo aunque el propio uruguayo, después en la zona mixta, se mostrase ambiguo con su renovación: “Ya veremos”. Sus conversaciones con la Juventus y su voluntad firme de marcharse este enero del Barcelona y no renovar -acaba contrato en 2026- se verbalizaron tímidamente en la ciudad oscense. Pero la llamada de Deco lo cambió todo. ¿Cómo lo convenció?
El director deportivo quiso conocer de primera mano y directamente hablando con el futbolista cuáles eran las condiciones contractuales que le ofrecía la Juventus. El club italiano busca un defensa a la desesperada para reforzar la zaga de un Thiago Motta que incluso ya había hablado con el propio central. La venta podría rondar los 50 millones, una cantidad que es menor a lo que se rumoreó la temporada anterior, cuando Manchester United y Bayern de Munich se interesaron por él -se habló de 80-, pero el central llega de una lesión y acaba contrato en un año y medio… Y el Barcelona ya ha explicado que no quiere empezar el curso 2025-26 con jugadores en último año de contrato. La tormenta perfecta del adiós se estaba cocinando.
El director deportivo, tras conocer los números, le habló al futbolista, primero, de la oportunidad que dejaba escapar en lo que resta de temporada yéndose a la Juventus. El FC Barcelona ya ha ganado la Supercopa de España con Araújo en el campo, está siendo una de las sensaciones de la Champions, en LaLiga demostró en el primer tramo de campeonato ser un equipo casi invencible aunque le llegase una mala racha que le hizo perder el liderato, la Copa es un título que también puede caer y, además, este curso se inaugurará el Camp Nou. Y Araújo ha sido durante muchos años -y lo sigue siendo- un jugador muy identificado emocionalmente con la entidad azulgrana.
Por debajo de Lewandowski, Ter Stegen, Ansu Fati, De Jong…
Después de tocar el corazón, hablaron del bolsillo. Desde hace un año que ambas partes están en conversaciones para renovar el contrato, pero están lejos de alcanzar un acuerdo. El central uruguayo, uno de los capitanes y ya con cinco temporadas en el primer equipo, está por debajo a nivel salarial que otros jugadores como Marc André Ter Stegen, Ansu Fati, Robert Lewandowski y Frenkie de Jong, incluso ahora la entidad tiene ya atadas las renovaciones de Pedri y Gavi. Por eso mismo, Deco le prometió que se haría un esfuerzo económico, ahora además que el Barcelona, gracias a los acuerdos con los palcos VIP, ha llegado a la norma 1:1 que le permite mayor flexibilidad salarial, por lo que puede hacer mejores contratos a largo y medio plazo.
Hay otras partes del contrato también a revisar, y una de ellas es la cláusula. Hasta ahora el central tenía un tope de 1.000 millones de euros, y la de ahora será más terrenal. Esa es al menos la intención de ambas partes, que pueda ser una cifra más habitual que pueda servir de punto de partida en caso de que llegue una negociación futura. El central todavía tiene 25 años y tiene por delante al menos diez campañas más de carrera, por lo que tampoco quiere atarse teniendo en cuenta que el fútbol evoluciona y que, por ejemplo, esta campaña Hansi Flick ha encontrado en Pau Cubarsí e Íñigo Martínez una pareja que funciona. Inesperada hace un año, pero asentada este curso. Araújo quiere ser importante y jugar, y por eso prefiere tener una cláusula menor en caso de que en algún momento se vuelva a encontrar en una situación similar o sea la propia entidad la que pueda estar de acuerdo en una salida.
En esa llamada, Araújo le dio el sí a Deco. Y acabó con dos semanas en los que, más allá del caso Dani Olmo, de los asientos VIP, de la Supercopa ganada en Arabia Saudí o de Laporta, él ha sido uno de los grandes protagonistas del FC Barcelona. Ahora sola queda que esa conversación se plasme en un papel y se pueda firmar una renovación que ligará al jugador al FC Barcelona. Pero en el fútbol, como el propio Araújo sabe, todo puede cambiar rápidamente, y mejor estar preparado.