Grupos del Barcelona solicitan la dimisión inmediata de Joan Laporta y la junta directiva tras el caso de Dani Olmo
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- LaLiga y la RFEF rechazan la inscripción de Dani Olmo, pero el Barcelona no se rinde
- Barcelona cumple en su presentación en la Copa del Rey: goleada sobre el Barbastro y doblete de Robert Lewandowski
Diferentes grupos y plataformas barcelonistas, entre los que se encuentran los aspirantes a la presidencia Víctor Font y Joan Camprubí, se han unido para la firma de un documento en el que muestran su pesar por la situación actual del Fútbol Club Barcelona, tras los últimos acontecimientos acaecidos en el club, principalmente los casos de Dani Olmo y Thomas Heurtel (basquetbolista francés que viajó desde China para firmar su contrato con el equipo blaugrana de la ACB, en una transacción de la que la institución se arrepintió de última hora).
En el mismo solicitan la dimisión inmediata de la junta directiva actual y, de no darse eso proponen la articulación de una cuestión de confianza vinculante con los socios o, llegado el caso, amenazan con una posible moción de censura.
Los grupos firmantes, entre los que se encuentran Compromisarios FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, La Resistència del Palau, Sí al Futur, Suma Barça, Som un Clam, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent. firman un documento llamado “El Barça que queremos. Amar al Barça”, apelan al lema que utilizó precisamente la directiva actual en las últimas elecciones (“Amamos al Barça”) para echarles en cara que si esa expresión “va más allá de las palabras, comprenderán que deber dar un paso al lado”.
Antes de resumir en tres puntos sus peticiones, este grupo enumera los momentos que les han llevado a tomar esta decisión de fuerza. Recitan una a una las causas, empezando por el no seguimiento del criterio del auditor en la aprobación de las cuentas 2023/24 para evitar reconocer pérdidas ordinarias. Prosiguen con el caso Heurtel —”tentativa de contratar a un jugador de dudosa honorabilidad”—, la comisión del contrato con Nike —”difícil de entender”—, la incertidumbre sobre el nuevo Palau Blaugrana, la negligencia en las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor —”tuvo cuatro meses para hacerlo”—, la venta de los palcos VIP durante 20 años a empresas de “países con los que la Junta prometió que nunca haría tratos” y la falta de diálogo con la Grada de Anmiación.
Al considerar, por tanto, que la crisis social es “suficientemente evidente” y que el club “vive al límite de forma constante causando un perjuicio material, económico y social irreparable”, invocan a la dimisión inmediata de la junta directiva para dar “vida y vigor a una entidad necesitada de un camboio y gestión profesional”. Les ofrecen una segunda alternativa en el caso de que no quieran dimitir, somiténdose a “una cuestión de confianza vinculante, habiendo mecanismos estatutarios para articularla, tal como algunos de los Grupos firmantes propusimos hace cuatro meses”.
Por último, explican que si no ven reacción de la junta a sus propuestas y peticiones, y sabiendo el “importante esfuerzo y desgaste” que supondría, activarían un Voto de Censura, “única herramienta que tenemos los socios y socias”.