Jaime Blanco de LALIGA explica el plan impulso, que busca cambiar la industria del fútbol

Publicado

Real Madrid Vs Barcelona
Barcelona vs Real Madrid – Foto: LaLiga

El periodista colombiano Antonio Casale sostuvo una conversación con Jaime Blanco Manrique, adjunto a Presidencia de LaLiga de España, quien explicó de lo que se trata el plan impulso en el campeonato de España, con el que buscan proyectar crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial a los clubes de primera y segunda divisón.

– ¿Qué es el plan impulso en LaLiga?

Es un proyecto por el cual han entrado 2.000 millones de euros en la industria del fútbol en España y ese dinero se va para los clubes, el dinero no se utiliza para la parcela deportiva, es una parte residual porque generalmente el dinero va para los jugadores, pero en esta ocasión ha cambiado. Todo va enfocado principalmente para el crecimiento administrativo y económico de los clubes

– ¿Cómo se dividen el dinero de derechos de televisión entre clubes grandes y pequeños?

Hemos venido buscando que la diferencia entre el equipo que más gana con el que menos dinero recibe se equipare, lo que se busca es que se achique la brecha. El proyecto impulso es una consecuencia de la evolución que ha tenido LaLiga, ya que ha venido creciendo en el mercado mundial en cuanto a derechos de televisión y esto nos permite crecer de la mano con los clubes porque de eso depende que LaLiga crezca.

– ¿Los clubes pueden pedir dinero del fondo de LaLiga?

Lo primero que debemos entender es que todo el mundo sabe lo que va a recibir, ¿cómo se calcula? se tiene en cuenta desde que se centralizan los derechos audiovisuales, porque el fondo de inversión ha invertido en LaLiga, porque a los clubes que han estado los últimos años en el proceso de centralización se les reconoce. Todos los clubes saben cuánto dinero reciben un equipo u otro, esto depende de si juega en primera o segunda división y además que se pueda mantener. Para solicitar los fondos, LaLiga tiene el dinero, los clubes tienen que presentar los planes estratégicos, con iniciativas concretas. Una vez se apruebe el dinero el club debe presentar justificaciones con facturas esos gastos.

– ¿Cómo se hace el seguimiento al dinero entregado a los clubes de LaLiga?

Es difícil que un club lo use para algo que no debe ser, ya que tiene que presentarnos las facturas y nosotros tenemos el control, un ejemplo si van a arreglar la grada del estadio, nos presentan los soportes que llevaron a realizar dicho arreglo controlamos que sí se haya hecho; tampoco tenemos premios para el que mejor lo hace.

– ¿Los clubes para qué piden más dinero?

Nosotros dividimos en dos partes los proyectos de infraestructura: ciudades deportivas y estadios, muchos de los estadios que se utilizaron en el Mundial de 1982 han venido sufriendo cambios y los clubes han querido remodelar renovando todos los escenarios especialmente la mejorar la experiencia del usuario/ hincha. En otra medida tenemos el refuerzo de personal para distintas áreas.

– ¿Los clubes pueden pedir dinero para traer estrellas del fútbol?

El proyecto busca la formación de academias deportivas en los clubes, que a futuro te traigan dinero y que se vea el trabajo para generar ganancias. No permite que los clubes puedan fichar a estrellas como James Rodríguez.

– ¿A 10 años cómo está proyectado el plan impulso?

Es una buena pregunta… yo creo que este es un proyecto que busca transformar culturalmente la industria del fútbol, me gustaría ver clubes con estructuras robustas en la parcela no deportiva que les permitan cada vez ser más independientes en el terreno de juego, sin olvidar que esto es fútbol y esto tiene una incidencia importante y yo creo que construir marcas que tengan eco en el mundo entero.