Javier Aguirre y la final de la Copa del Rey: “No éramos ni somos favoritos, pero vamos a competir”

Publicado

LaLiga
Javier Aguirre asegura que no ensayaron los penaltis. | Reuters

Javier Aguirre está feliz por llevar al Mallorca a la final de la Copa del Rey, en la que se verá las caras con el ganador del Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, seguro de que no son favoritos para ganar el trofeo, como tampoco lo fueron a lo largo del torneo, pero lucharán por beberse la gloria.

Mallorca eliminó a la Real Sociedad en las semifinales, al imponerse 4-5 en tanda de penaltis, tras igualar a un gol en el tiempo regular en el Reale Arena.

“Sabíamos que ellos como siempre nos someten, nos quitan la pelota, nos meten ocasión de gol, pero hoy tuvimos la fortuna de empezar y ponernos por delante del marcador y aguantar sus embates. Tuvimos un poco más de tiempo la pelota, estuvimos mejor en defensa que en otras ocasiones y por fin nos sacudimos que siempre nos ganan, llegar hasta los penaltis fue la fortuna, la moneda al aire cayó de cara”, mencionó Javier Aguirre en conferencia de prensa, tras finalizar el partido.

El técnico mexicano aseguró haber estado tranquilo durante la eliminatoria: “Tranquilo porque no éramos favoritos, no teníamos por qué ser favoritos en una competencia en la que hay ocho, diez o doce equipos que de antemano sabes que pueden llegar y no tú. Entonces esa falta de presión nos fue ayudando a ir creciendo en la competición y hoy llegamos con esa tranquilidad de saber que si nos ganaban, pues es normal porque ya te ganaron en LaLiga, ya te ganaron el año pasado, te ganaron en tu casa y nos tenían sometidos en los últimos partidos, veníamos así un poco a ver qué pasaba. Hubo sufrimiento, pero sabíamos que era el típico partido en el que tienes muchas cosas por ganar y muy poquito por perder. Si te ganan hoy, es normal que te ganen, fueron campeones hace poco”.  

Ya agregó: “Un orgullo evidentemente, llevamos dos aquí y nos ha aceptado la gente bien, nos ha apoyado siempre y es una manera de devolverles el cariño que nos dan. La gente en la calle siempre me desea suerte y ánimo. Hoy creo que se van contentos a casa, será una buena noche y mañana ya a pensar en LaLiga”.

Para el Vasco hubo dos momentos clave en el desarrollo del encuentro, el penalti que detuvo Dominik Greif en el tiempo regular y la ponerse adelante en el marcador.

“Hay dos cosas, hay dos momentos fundamentales, ponernos adelante en el marcador y haber parado el penalti, son momentos puntuales que nos vinieron a ayudar, a reforzar el estado anímico. No teníamos presión alguna. No sé si me crean o no, pero no ensayamos penaltis, lo anotamos en nuestro programa día a día, pero por alguna razón llovió, había viento, ya se fue el otro, aquel no sé qué, por lo que sea no tiramos penaltis.

“No estaba ese escenario contemplado y cuando preguntas y todos quieren tirar, sabes que la cosa va bien y puedes perder, pero no se esconde nadie, estaban ellos muy tranquilos, pudimos haber perdido, es una moneda al aire los penaltis, pero estábamos sin la presión de entrar a una final”.

Aguirre volvió a recordar que Mallorca nunca fue el favorito ni lo será en la final, pero harán todo lo posible por ganar la Copa del Rey.

“No éramos favoritos, en las quinielas no entrábamos en ninguna de llegar a la final, pero estamos ahí con esa dosis de fortuna que hay que tener, con esa dosis de presión para el rival que también ayuda. Los chicos hicieron un buen trabajo, pudimos haber perdido, pero nos sacudimos la jettatura de la Real”.

El estratega añadió lo siguiente: “Estábamos preparados, no estamos acostumbrados a jugar finales, pero tenerlo tan cerca, creo que no hubo la necesidad de incidir en la importancia del partido. Ellos sabían que podían haber un antes y un después de este partido para sus carreras deportivas inclusive. En el vestuario había más jóvenes con descensos que con títulos, y esa humildad, ese amor propio de ser profesional, te lleva a comprometerte, te lleva a competir, a sentirte que puedes, que vale la pena el esfuerzo”.

Ahora, están muy cerca de ganar el título de la Copa del Rey, situación que hace recordar a Javier Aguirre cuando llevó al Osasuna a disputar el mismo título hace 19 años, perdiendo con el Betis.

“Sentimientos parecidos a los de aquel entonces, no éramos un equipo favorito, un equipo que había hecho un buen vestuario, es muy parecido y seguramente con cualquiera de los finalistas, sea el Atlético de Madrid o sea el Athletic de Bilbao, tampoco seremos favoritos, pero de alguna manera vamos a competir, ya estando en esta instancia no perdemos nada”.

TE PUEDE INTERESAR: