El presidente de La Liga de España, Javier Tebas, habló sobre las últimas noticias del “Barçagate” y la querella de la Fiscalía al club catalán en el marco del acto de renovación del acuerdo de la organización con la jugadora de bádminton española Carolina Marín. Tebas confirmó que La Liga se personará como acusación particular a la denuncia.
“Ya dijimos desde que salió el asunto que si llegaba al juzgado con una denuncia de la Fiscalía que nos íbamos a presentar como acusación particular. Aún llegamos más lejos: que si la Fiscalía no le acusaba le íbamos a acusar nosotros. Se está cumpliendo lo que parecía que iba a pasar desde el primer minuto. La Federación también ha manifestado que iba a estar. Espero y opino que debería estar”, confirmó el dirigente de la competición más importante del fútbol español.
“Sólo con ver los árboles que más mueven las ramas, uno se da cuenta de dónde sale”
El presidente dio su opinión acerca de las palabras de homónimo de la Federación, Luis Rubiales, que habló sobre la coincidencia de que esta información salga al mismo tiempo que lo sucedido en Inglaterra con el Manchester City.
“Es una ocurrencia más del presidente de la Federación. De la disputa con la Premier se lleva hablando desde hace muchísimo tiempo, pero no debe estar al tanto de nuestras quejas sobre el fair play financiero. Creo que, como siempre le pasa al presidente de la Federación, no tiene prioridades en los valores. En el hipotético caso de que fuera cierto, que no lo es, lo importante es el fondo de lo que está pasando con el ‘Caso Negreira’. Ha habido un club con cuatro presidentes que, al parecer, ha estado pagando al vicepresidente del CTA (Comité Técnico de Árbitros) unas cantidades muy importantes de dinero. Sin explicación del objetivo que tenían, que es el problema. La cuestión no es si casualmente sale ahora con lo de la Premier, que no tiene nada que ver. Sólo con ver los árboles que más mueven las ramas, uno se da cuenta de dónde sale, pero eso no lo voy a decir yo”, respondió Tebas.
De igual forma, el presidente de La Liga mostró su preocupación referente a las más recientes informaciones del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y su oferta al FC Barcelona en el año 2020 que sugería que tenía alguna influencia en el VAR.
“Pues muy triste todo y eso es lo que hay que investigar y ver. Tenemos que pensar que hay, como actores, un equipo de fútbol, que es el Barcelona, pero también un vicepresidente del CTA que pertenecía al CTA. Todo eso hay que investigar si hubo influencia o no hubo influencia, si intentó tener influencia o no intentó tener influencia. Porque la influencia puede ser directa o indirecta y eso es lo que hay que investigar. Lo que es evidente es que hay una cuestión muy irregular, susceptible de investigar en el ámbito delictivo, en el ámbito de la corrupción deportiva, porque solo la intención de intentar comprar un partido o cambiar un resultado, o incluso influir en una designación de un árbitro, puede ser delito. Por lo tanto se tiene que investigar”, aseveró.
“Menos victimismo y más claridad”
De igual forma, Javier Tebas no dudó en criticar el accionar del presidente del Barça, Joan Laporta, exigiendo más claridad con respecto al tema y asegurando que desde su parcela se hará todo lo posible para esclarecer el caso.
“Tenemos que ver las cosas en perspectiva porque nos olvidamos. El Barcelona sacó una nota diciendo que lo hacían todos, que eso era una práctica habitual y lo hacían todos. Ahora ya estamos en que Tebas es el autor y en el victimismo. La excusa inicial ya se dio cuenta de que no le ha servido, el monstruo se ha hecho más grande. Él sigue sin dar explicaciones y ahora resulta que será la culpa de Tebas cuando vuelvo a decir lo mismo: sólo con ver quién está moviendo el árbol se dará cuenta que se está equivocando de puerta, de habitación. Que tiene que mirar otra habitación, se está equivocando. Mi consejo es que menos victimismo y más claridad en lo que pasó”.
“El fútbol español necesita claridad y si es una claridad sucia tendrá que tener las consecuencias. Nosotros lo tenemos muy claro y lo hablamos en la Comisión Delegada que nos da lo mismo si el club tiene un cero o dieciocho ceros, está por encima la reputación de esta competición y si alguien ha hecho trampas o ha intentado hacer trampas tendrá que tener sus consecuencias en los ámbitos que podamos. Como hay prescripción deportiva no podemos actuar, no en la penal, como vengo diciendo desde el segundo día. Así que estaremos trabajando e investigando para ver qué ha pasado y buscar a los responsables sea quien sea. No hay otra opción”, aclaró de manera contundente el funcionario.
A propósito de las teorías que surgen desde un sector del entorno culé, Tebas explicó que las medidas a tomar no tienen que ver con el rechazo del FC Barcelona a la propuesta de financiación con el fondo CVC de la que fueron parte 17 equipos de La Liga.
“Es de chiste, que nosotros hagamos esa campaña… A lo mejor clubes que hacen trampas o pudiesen hacer trampas son los que no nos interesan en la competición, sería todo lo contrario casi. No es verdad, es el victimismo que se busca. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra función. Le vuelvo a decir al presidente Laporta: que mire desde el principio quién es son los que mueven el árbol de la controversia mediática, quiénes firman esos artículos… El amigo Sostres, que le hizo mención él, en los últimos artículos también me he llevado yo unas cuantas panaderas de las que hace. Se está equivocando, que yo sepa Sostres no es amigo mío. Sé que es amigo de otro, pero no mío”, señaló.
El presidente de La Liga decidió no entrar en las posibles sanciones como la retirada de títulos hasta el Caso Negreira no se aclare.
“No lo sé, a eso no voy a llegar en estos momentos. Como presidente de La Liga lo que quiero es que se clarifique esta cuestión que pinta mal y se sepa quiénes son los responsables y se tomen las decisiones que haya que tomar de acuerdo a lo que haya determinado la investigación. No sé si será retirada de títulos o no porque eso tendrá que ser según las investigaciones. Yo hasta ahora lo que veo es que es un comportamiento irregular, no lógico en un club de fútbol y que se tiene que saber la intención y hasta dónde llegó esa intención. Y a partir de ahí veremos la responsabilidad y las sanciones”. afirmó.
Asimismo, Tebas volvió a recalcar que desde el organismo que preside no puede emitir sanciones deportivas porque el caso ya ha prescrito, sin embargo, al elevar el caso a la UEFA o la FIFA esa situación puede cambiar.
“Mire, UEFA ya ha pedido información a la Federación. Tendré que decir, por cierto, que nosotros denunciamos el asunto a la UEFA 48 horas después. No es que… nosotros, no lo hemos hecho público, lo hago público ahora, porque como no podíamos intervenir, porque estaba prescrito, los estatutos de la UEFA prevén que cuando las instituciones nacionales no puedan intervenir por cualquier motivo, ellos pueden intervenir. Nosotros escribimos a la UEFA 48 horas después de que salió a la luz el caso Negreira diciéndoles ‘oye, nosotros no podemos intervenir porque el tema está prescrito, no podemos investigar, consideramos que el comité de ética de la UEFA debe intervenir e investigar. Lo hicimos 48 horas después, cosa que no hicieron otras instituciones”. justificó el máximo mandatario de la competición doméstica española.
“No tenemos manía al Barcelona”
Por último, Javier Tebas se dedicó a desmentir otra teoría sobre si La Liga buscaría tomar el control del Barcelona sí el club pasara a ser sociedad anónima.
“Vuelve a equivocarse de puerta. Que mire en otra puerta, que toque otra puerta, otra puerta que entra muchas veces y sale. Creo que esa es la que tiene que mirar. Se está equivocando. ¿Qué interés tenemos nosotros que el Barcelona se convierta en Sociedad Anónima Deportiva? Al revés. ¿Quién está liderando la lucha contra el Fair Play financiero en Europa, contra los clubes estado, contra la Superliga que es una competición a pérdidas?”
“LaLiga, si hay sostenibilidad en el fútbol europeo, los clubes de fútbol, los que no son sociedades anónimas deportivas, entre ellos Real Madrid y Barcelona, estarán protegidos ante los grandes mecenas y los grandes fichajes de los grandes ricachones del mundo. Porque ellos no tienen ricachones. ¿Cómo vamos a querer que sea Sociedad Anónima Deportiva el Barcelona? A lo mejor es el de la otra puerta que dice “se hace este Sociedad Anónima y a lo mejor me cae por otro lado”. Que mire en otro lado, que se está equivocando, como se ha equivoca en otras percepciones de LaLiga últimamente. Ni tenemos manía al Barça, lo sabe él, lo saben sus directivos, los que tienen contacto con LaLiga. No tenemos manía al Barcelona, en absoluto”, concluyó.