Joan Laporta, investigado por una presunta estafa de 4,7 millones de euros

Publicado
Laporta investogado por presunta estafa | AP

El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona está investigando a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, por una supuesta estafa de 4,7 millones de euros cometida entre los años 2016 y 2018, según recoge El Periódico este jueves y adelantó El Español esta semana. No es la primera vez que el actual mandamás azulgrana se ve envuelto en una situación de este tipo, de hecho la anterior tiene paralelismos con la actual. La misma sociedad, CSSB Limited, y el mismo modus operandi: la rentabilidad de un crédito que finalmente no llega y el dinero se pierde. En el caso vinculado al Reus Deportiu era de 5,7 millones, y ahora es de 4,7.

El actual caso se basa en una denuncia de una familia que se querelló contra el presidente y dos personas más -un comercial de un concesionario de Sant Cugat y una trabajadora bancaria- después de haber invertido en la sociedad CSSB Limited y no conseguir el dinero que se había pactado en un primer momento. Laporta fue a declarar en noviembre y los otros dos declarantes acudirán este mismo lunes. El Periódico detalla cómo sucedieron los hechos.

La familia asegura que Laporta les asesoró y les hizo de abogado

“En 2014, los querellantes J.M.L. (en ese momento desempleado), su esposa I.M. (cocinera en un restaurante) y su hija D.L. (enfermera) consiguieron un premio de 34 millones de euros en la lotería Primitiva. Entonces la familia decidió comprar un vehículo de alta gama, un Lamborghini, en un concesionario de Sant Cugat. Una vez allí hablaron con el comercial que les atendió sobre la mejor forma de invertir el dinero y éste les recomendó a su entonces pareja, que era una asesora de Bankinter”, explica el propio medio catalán, que ha tenido acceso a la historia completa que se está ahora investigando.

Tras acudir al servicio bancario, le ofrecieron a la familia poner parte de ese dinero -2,4M en la sociedad- por tres años con un interés del 6% anual. Ese contrato se hizo efectivo el 1 de noviembre de 2017 y, según recoge el rotativo, “presentaba defecto de forma al estar redactado en inglés, sin firma legible y tenía cláusulas perjudiciales para la familia inversora“. La figura de Laporta aparece porque, supuestamente y según apunta la familia, esta operación contó con el asesoramiento de Joan Laporta, quien actuó en nombre de CSSB Limited, pero además habría ejercido de abogado de la familia. En ese periodo, el presidente del Barcelona no estaba vinculado al fútbol.

El Periódico remarca que “los querellantes confiaron en el actual presidente del FC Barcelona, ya que era un personaje público y los invitó al palco del Camp Nou en varias ocasiones, pero que Laporta presuntamente se aprovechó de su falta de conocimientos financieros”. Entre 2016 y 2018, la familia ingresó 4,7 millones de euros en esta sociedad y tenía que recibir 790.000 euros extra en intereses, pero solo recibió 84.000. Y ni rastro de los 4,7.

En la causa judicial anterior, en la que estaba vinculado como denunciante Albert Ramos, el tenista, el caso era similar y Joan Laporta también está siendo investigado, y otros. En ella, se explicaba que pusieron dinero en la sociedad CSSB Limited, en la que comentaron que “estaba controlado por Laporta” a cambio de una rentabilidad del 6%. Todos aquellos proyectos estuvieron vinculados al Reus CF, y los que invirtieron no volvieron a ver el dinero.

Te puede interesar