Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, dio la cara para tratar de explicar la polémica del ‘Caso Negreira’. En conferencia el mandatario blaugrana enfatizó en que el club jamás ha comprado árbitros y de paso le envió un mensaje contundente al Real Madrid, equipo al que tachó de tener un “cinismo sin precedentes”.
“Con toda la rotundidad: el FC Barcelona no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final alterar la competición para obtener alguna ventaja deportiva. No han podido demostrar que no sea así porque no era posible”, fue el primer mensaje de Laporta.
El presidente del Barça explicó en cómo se dio este asesoramiento y el porqué decidió mantenerlo bajo su mandato, pagando cantidades millonarias:
“Tenemos conocimiento de este asesoramiento, de este servicio. Lo recibimos, ya se venía prestando, en ese momento estábamos en una revisión de todo, vimos que era un asesoramiento técnico arbitral que se estaba dando, consideramos el interés de estos informes, pensábamos que era una oportunidad de tener estos informes de calidad, hechos por personas que tenían una trayectoria. Mantuvimos este servicio y a partir de ahí se fue realizando de forma continuada”.
Laporta pidió que se llegue al fondo en las investigaciones, ya que el conjunto culé podría ser víctima:
“Esta hipótesis es la que mantiene el ministerio fiscal en relación a las empresas que aparecen propiedad del señor Contreras. Yo solo puedo decir que en caso de que prosperara la hipótesis del ministerio fiscal, el Fútbol Club Barcelona sería víctima […] El Barca somos los primeros interesados en que se investigue hasta el final, si hay algún otro tipo delictivo. Lo que queremos es que se identifique a los autores y se les juzgue, en este caso el Barcelona sería víctima”.
“Lo del Real Madrid me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes”
Laporta también habló sobre el Real Madrid, a quien criticó por “cinismo” a la hora de dar su postura y sentirse afectado con el ‘Caso Negreira’:
“Que este club (Real Madrid) alegue que se siente perjudicado deportivamente en el mejor periodo del FC Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes. Durante siete décadas la mayoría de los dirigentes del Comité Técnico de Árbitros han sido de forma ininterrumpida ex socios, ex directivos o ex jugadores del Real Madrid”.
Por último el presidente blaugrana reconoció la postura tomada hasta el momento por Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA:
“Le reconozco que está actuando con prudencia y no ha caído en la trampa del señor Tebas, que está intentando ensuciar al club. Estoy convencido de que la UEFA se pronunciará en el momento que seremos juzgados”.