El ‘Caso Negreira’ vuelve a dar de qué hablar luego de que el juez, Joaquín Aguirre, señalara que la investigación por los millonarios pagos entre 2001 y 2018 por parte del FC Barcelona al quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, provocaron una presunta “corrupción sistémica” en el estamento arbitral, de acuerdo a un documento publicado por El Confidencial.
“Se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a 7 millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara”, menciona el magistrado.
Asimismo, se deduce Negreira habría utilizado su cargo en el CTA para favorecer a silbantes “afines” para que dirigieran “partidos relevantes de la Liga o Copa y partidos internacionales o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante”.
Con esto, el juez considera esta acción como una “forma novedosa” de compra de árbitros, alejada de lo que sería un pago directo para un partido en concreto.
Finalmente el magistrado señala que hay una “posibilidad lógica” de que estos pagos efectuados por el conjunto blaugrana “le beneficiara con cierta toma de decisiones en el seno del colectivo arbitral”, por lo que “cualquier equipo de la Primera División que haya coincidido con el FC Barcelona durante los años objeto de investigación” podría personarse en la causa como acusación, tal como ya lo hizo el Real Madrid.