La curiosa decisión de Hansi Flick para evitar lesiones en el Barcelona: ¡Todos a pruebas dentales!

Publicado

Hansi Flick quiere una plantilla sana en la temporada. @FCBarcelona
Hansi Flick quiere una plantilla sana en la temporada. @FCBarcelona

La llegada de Hansi Flick a Barcelona trajo muchas novedades a la capital catalana. Un cuerpo técnico nuevo, una idea futbolística distinta y un cambio en el paradigma de entrenador. Pero también revolucionó los pequeños detalles. El técnico alemán ordenó a los servicios médicos que realizaran pruebas dentales a todos los jugadores para asegurarse de que nadie tenga problemas bucales, algo que sorprendió al barcelonismo.

Está comprobada ya la relación que hay entre estos inconvenientes y el rendimiento deportivo de los futbolistas. Y no sólo con su rendimiento, sino también con su salud. Claudia Sola Martín, especialista en periodoncia de la clínica dental Dr. Sola, afirma a ‘Relevo‘ que “la periodontitis, una infección grave de encías, está asociada con hasta 52 enfermedades en el cuerpo humano”.

Si bien esta práctica es novedosa en el conjunto catalán, hay casos de renombre en el fútbol español que han mejorado su rendimiento tras un mejor cuidado de su salud bucal. Uno de ellos es Dani Carvajal. Hace ya cuatro años el lateral se puso en manos de Sergio de la Torre, director médico de la clínica Q-Dental, tras un espiral de problemas musculares. Apenas un par de retoques en su higiene bucal sirvieron para cumplir la promesa de Sergio: “Le dije que iba a salir de aquí hecho un toro y así está”.

Si bien no existen evidencias firmes de una relación directa entre los problemas periodontales y las lesiones musculares, sí que hay tendencias que van en ese camino. En cambio, Claudia Sola admite que “sí está probada la asociación de las afecciones bucales con enfermedades como la diabetes o incidentes cardiovasculares que podrían derivar en infartos o problemas cerebrovasculares”.

El CAR de Sant Cugat, uno de los cuatro centros de alto rendimiento que hay en España, lleva más de 15 años realizando pruebas bucales a sus deportistas. Josep María Clemente, odontólogo colaborador en el CAR, remarca en Relevo la relevancia de la salud bucal: “Una boca que mastica mal puede torcer una columna, generar una mala pisada por una desviación y con el tiempo derivar en una escoliosis“.

En el caso directo de los futbolistas, la doctora Sola apunta al alto consumo de bebidas carbonatadas, algo que aumenta las posibilidades de padecer erosiones dentales. El doctor Clemente añade los casos de bruxismo, “algo muy común en los jugadores expuestos a situaciones de estrés o tensión dentro del campo”.

Los informes demandados por Flick generaron sorpresa por novedosos, aunque para Claudia Sola responden a un patrón claro: “El entrenador del Barça proviene de un país que le da mucha más relevancia al cuidado bucal, hasta el punto de incluirlo en la seguridad social“.

Los primeros días del nuevo entrenador del Barça están descubriendo a un Flick muy exigente en la preparación física y muy cercano con sus futbolistas, pero también a un entrenador atento a todos los detalles que puedan marcar el devenir de la temporada.

TE PUEDE INTERESAR