- Real Madrid mantiene el tono y vence al Granada con solvencia para seguir en la cima
- Joao Félix marca y celebra la victoria del Barcelona ante el Atlético
Gerard Piqué lo tiene claro: “Estamos en un camino a que en cinco años, Barcelona y Real Madrid no puedan competir en Europa”. El exfutbolista blaugrana y actual presidente de la Kings League habló sobre el panorama del fútbol en la primera edición del Business Sport Forum.
Piqué considera que la tendencia apunta hacia competiciones “más cortas y más únicas”, por lo que la saturación de los calendarios en el balompié no favorece en nada:
“Al final, el deporte va hacia hacer competiciones más cortas y más únicas. El claro ejemplo es la NFL, son cuatro meses de competición y se paraliza el país. Tienes récords de audiencias. Creo que el fútbol debería ir hacia ahí. Si todos los organismos se juntaran y dijeran ‘no puede ser que haya 80 partidos a un año’. Hay demasiados partidos y la gente no sabe ni lo que se está jugando. Y luego a nivel deportivo el nivel baja. Si se juntaran y dijeran vamos a hacer un calendario de menos partidos pero que fueran más premium. En vez de ligas de 20, de 16 o hasta de 14. La Champions de menos equipos”.
El exdefensa enfatizó en la forma en la que el deporte se realiza en Estados Unidos y el ‘Fair Play’ financiero de ligas como la española de fútbol:
“Me gusta más, es más atractivo de ver, pero es que luego lo llevas al nivel económico y te das cuenta que está estructurado mejor para las franquicias. A nivel europeo está todo en manos de los jugadores. Barça y Madrid a la larga no van a poder competir, esto es una evidencia. En Estados Unidos el dinero se reparte igual en las 30 franquicias, lo estructuraran de una manera en el que las franquicias están muy protegidas. Y si ven que el negocio no está bien estructurado, hacen una huelga y ganan algo más de margen. ¿Qué pasa en Europa? Cada Liga está regulada de forma distinta. LaLiga tiene un Fair Play muy estricto y otras ligas tienen otro sistema. Y luego en Europa tienes que competir contra esos equipos. Como no hay una regulación en cuanto al Fair Play, estás expuesto a que esos clubes mediante otras vías vayan pagando más, y vamos a llegar a que Barça y Madrid no puedan competir. Estamos en un camino a que en cinco años, Barça y Madrid no puedan competir en Europa. O se regula esto, o no se está compitiendo con las mismas normas. Y esto en Estados Unidos sí está regulado”.
En la misma línea Piqué proyecta que la deuda que adquirirán Barcelona y Real Madrid hará insostenible la situación:
“Si no tuvieras una competición europea donde ir a competir y tú te quedaras solo en tu competición nacional, da igual, porque ahí tú regulas como tú quieres. En el momento en el que das el salto a jugar la competición internacional y ahí no todos los clubes están regulados por las mismas normas, es cuando se hace ese desbalance. ¿Por qué están compitiendo Barça y Madrid? Porque se están endeudando cada vez más, porque el Barça está tirando de palancas, el Madrid también se está endeudando, pero llegará un punto en que la deuda, ya los intereses, el club no podrá pagarlos”.
Para el empresario, de 36 años de edad, la Kings League es un ejemplo de competiciones atractivas hacia el futuro:
“Creemos que estamos empezando, es un proyecto que tiene 11 meses de vida con lo que eso conlleva. Estamos muy verdes en muchas cosas. Creemos que es un concepto que está para quedarse. Que los streamers involucren a sus fans para tener un club de fútbol. Esto hace que surjan proyectos con el mismo modelo de negocio, nosotros queremos ahora expandirnos a nivel mundial, ser la FIFA de este formato, para que lo entendáis. Que haya muchas ligas y no nos quedemos solo en la liga española”.
A finales de octubre pasado Piqué visitó México, donde presentó la Kings League Americas. El torneo iniciará en los primeros días del 2024.