LaLiga, con la misión de acabar con el Frente Atlético tras los incidentes del Derbi madrileño

Publicado

El responsable fue expulsado como socio del club | Reuters
El Derbi fue la gota que rebasó el vaso | Reuters

Los incidentes que obligaron a suspender durante unos minutos el Atlético-Real Madrid han colmado el vaso de la paciencia de muchos de los actores del fútbol. LaLiga, siempre beligerante en la lucha por erradicar a los radicales de los estadios, dio un paso importante en esa batalla: el viernes presentó un escrito a la Comisión contra la Violencia contra el Frente Atlético por los actos violentos del derbi e instará a la disolución del grupo ultra.

La patronal, por un lado, anunció que va a ejercer las acciones penales que correspondan contra los sujetos que componen el Frente. Asimismo, y a través de ese mismo camino, pedirá deshacer el grupo y que se adopten medidas como el cierre de los locales y establecimientos donde acostumbran a reunirse los miembros de la asociación de aficionados del club colchonero.

Solicitarán, también, que se suspendan las actividades que desarrolle la organización la prohibición de que los implicados en la vergüenza del derbi asistan al Cívitas Metropolitano. y La novedad, en esta ocasión, es que, amén de las responsabilidades individuales a las que tendrán que hacer frente los que participaron en el lanzamiento de objetos contra el madridista Courtois, la competición pide que se acabe de una vez por todas con la actividad del Frente Atlético.

LaLiga se apoya en un informe que recoge 142 incidentes relacionados con esta organización entre la temporada 2015-16 y la 22-23. En la misma línea, el órgano que preside Javier Tebas ha pedido la colaboración de la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte y el apoyo expreso de la Abogacía del Estado para garantizar que los procedimientos judiciales se desarrollen con la máxima efectividad y que se tomen medidas firmes contra la violencia.

Aunque el Atlético asegura haber roto la relación con sus ultras en 2014, después de la muerte de un seguidor radical del Deportivo junto al Vicente Calderón, la presencia de los miembros del Frente en la grada de animación continúa siendo evidente. Casi siempre respetan los límites impuestos de no llevar simbología que los identifique como grupo, pero están. Y han seguido protagonizando altercados: cuatro de sus miembros agredieron a aficionados del Real Betis en un bar cercano al estadio, uno profirió gritos racistas contra Nico Williams el pasado mes de mayo con un megáfono…

“La gente dice que son 3.000, pero, en realidad, los de verdad peligrosos no llegan ni a 200. Y los capos de verdad no suelen ir nunca al fútbol. Hay cuatro que llevan un poco la voz cantante, el micro y esas cosas… pero lo que nos preocupan no suelen aparecer”, explicó a Relevo una fuente policial experta en antiviolencia ultra. Mientras el Atlético se defiende con cierta razón (“no somos jueces; cada vez que la Policía nos identifica a alguna persona que ha incumplido las normas, la expulsamos”), LaLiga va ahora un poco más allá e instará a que se disuelva el Frente.

Con información de Relevo

Te puede interesar