Los futbolistas mexicanos que han enamorado a Europa
- Emotivo y espectacular homenaje a Andrés Guardado en el Benito Villamarín ante el Barcelona
- Pellegrini se lamenta por la salida de Guardado
- Andrés Guardado se despide del Betis y entrega el gafete de capitán a Nabil Fekir
Andrés Guardado se despidió del fútbol europeo este domingo, después de 17 años en el Viejo Continente y lo hizo en medio de un espectacular homenaje que le realizó el Betis por sus casi 7 años en el club, donde se ganó el cariño, respeto y reconocimiento de la afición por su entrega y profesionalismo.
Así como le sucedió a Andrés Guardado, quien también dejó huella en el PSV con dos títulos de la Eredivisie y dos Supercopa de Países Bajos, otros futbolistas mexicanos también han enamorado a Europa con sus actuaciones, ya sea con sus goles o por su entrega o grandes actuaciones en la cancha.
𝐴𝑦, 𝑎𝑦, 𝑎𝑦, 𝑎𝑦, 𝐴𝑛𝑑𝑟𝑒́𝑠 𝐺𝑢𝑎𝑟𝑑𝑎𝑑𝑜…#Pr1ncipit8 #LaLigaHighlights pic.twitter.com/OP3bBWluEH
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) January 21, 2024
Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Javier Hernández e Hirving Lozano son el fiel reflejo de lo anterior, pues además de conectar con la tribuna, sobre el terreno de juego dejaron plasmada su calidad en los clubes que militaron.
Hugo Sánchez
Lo más grande que ha sucedido con un mexicano en el fútbol europeo lo puede contar Hugo Sánchez, quien se volvió una leyenda del Real Madrid. En septiembre de 1985 debuta con el equipo merengue, comenzando así una historia de éxitos, goles, reconocimiento y cariño que hoy mismo lo identifican como un blanco más.
El delantero estuvo en el Real Madrid hasta marzo de 1992 conquistando cinco títulos de LaLiga de manera consecutiva (1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89 y 1989-90), una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. Anotó 164 goles en las siete temporadas con el club en 240 encuentros de liga. Con el Madrid fue cuatro veces el campeón de goleo (Pichichi). También ganó una Bota de Oro y dos Premio Don Balón. Fue integrante de la llamada Quinta del Buitre.
Rafael Márquez
Simplemente sensacional e inolvidable fue el paso de Rafael Márquez por el FC Barcelona, equipo al que llegó en el 2003. Ganó 4 ligas de España, 3 Supercopas de España, 1 Copa del Rey, 2 Ligas de Campeones de la UEFA, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes con la playera de los culés.
El defensa central mexicano fue uno de los hombres importantes de ese Barcelona, al también poder desempeñarse en el mediocampo como contención. En el Barcelona estuvo hasta el 2010 dejando su huella y llevándose el cariño y reconocimiento de la gente. Hoy mismo, es entrenador del equipo B de los blaugranas.
Javier Hernández
Su fichaje con el Manchester United sorprendió a todo el mundo en el 2010, pero sorprendió aún más cuando comenzó a anotar goles de todo tipo y por todos lados, haciéndose de la titularidad de la mano del técnico Sir Alex Ferguson.
El Chicharito ganó dos veces la Premier League, y tres veces la Community Shield con los Red Devils. En la temporada 2010-2011 fue uno de los goleadores del equipo, por encima de figuras como Wayne Rooney y Michael Owen, además de ser designado como Jugador del año Sir Matt Busby. Entre sus logros, también está el haber llegado a la final de la Champions League en esa misma temporada, quedándose con el subcampeonato, tras caer en la final con el Barcelona.
Su historia con el United terminó en el 2014, para ir a jugar al Real Madrid, donde en poco tiempo también se ganó a los aficionados, sobre todo con ese tan recordado gol sobre el Atlético de Madrid con el que les dio el pase a las semifinales de la Champions League en la temporada 2014-2015.
Chucky Lozano
Otro en la lista es Hirving Lozano, quien antes de ser campeón con el Napoli de Italia, equipo con el que consiguió el Scudetto tras 33 años de sequía, se convirtió en un gran ídolo del PSV. El Chucky llegó a Eindhoven en junio del 2017 para de inmediato hacer clic con el equipo y su afición, gracias a sus destacadas actuaciones y goles. De hecho, en su primera campaña anotó 17 goles en 29 partidos, siendo el goleador del equipo, con 9 asistencias. Esa temporada ganaron la Eredivisie.
Para la temporada 2019-2020 emigró al Napoli, donde fue campeón de la Serie A en la 2022-23, además de ganar la Copa Italia en la 2019-20. Hoy está de vuelta con el PSV y vuelan al título.