Los números y estadísticas que sentenciaron la renuncia de Xavi Hernández del Barcelona
- Rafa Márquez levanta la mano para dirigir al Barcelona tras la marcha de Xavi
- ¡Xavi deja el Barcelona! “La situación merece un cambio, no puedo permitir esto”
- El Mallorca de Javier Aguirre vuelve a ´coquetear´ con el descenso al perder ante el Betis
La derrota del Barcelona por 3-5 ante el Villarreal por una voltereta en los últimos 10 minutos del tiempo regular más el agregado puso la gota que derramó el vaso de agua y este mismo domingo, Xavi Hernández anunció en conferencia de prensa que dejará el banquillo del cuadro culé a final de temporada.
Después de prácticamente 800 días como técnico del equipo, el ex mediocampista del Barcelona acumula 122 partidos dirigidos con 26 derrotas, la peor marca en la historia del club por parte de un entrenador español. Detrás se queda Juan José Nogués quien acumuló 25 descalabros en su época en el banquillo catalán.
Los números son todavía más escandalosos cuando comparamos a Xavi Hernández con todos los entrenadores que acumulan más de 100 partidos con el equipo, pues se queda en el cuarto sitio de los peores porcentajes de derrotas al registrar 21.3 por ciento, un poco detrás de personajes como Michaels (24.6%), Van Gaal (26.4%) y Daucik (27.2%).
El técnico catalán apenas presume un campeonato en La liga pues en Champions League tiene un desastroso récord de seis derrotas en 14 partidos, es decir un 42.86 por ciento de efectividad. Apenas esta temporada fue la primera en poder clasificar a los octavos de final para enfrentar al Napoli de la Serie A. También en Europa League la cosa no marcha bien porque cayó en 21/22 ante el Eintracht y el 22/23 frente al Manchester United cuando en ambos torneos partían como favoritos.
Más allá de sus números, las sensaciones no partían bien con Xavi Hernández debido a que no había logrado apuntalar a un equipo con sangre joven que buscaba dar el salto tras la salida de Lionel Messi.
“Me gustaría anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador. Hemos estado hablando, la situación se merece un cambio de rumbo, y no puedo permitir esta situación como culé. Lo tenía decidido hace unos días. Tal y como ha ido, es el momento. El club necesita un cambio de dinámica. Pensando en el club, en los jugadores… juegan con demasiada tensión. Lo mejor es irme. Daré todo lo mejor de mí. Creo que podemos hacer una gran temporada”, declaró el técnico.