Luis Enrique revela que el Barcelona lo buscó como sustituto de Xavi, al cual lazó una crítica: “Todo balón largo como el Eibar”
- El abrazo entre Xavi y Luis Enrique que deja atrás la polémica por el ‘ADN Barça’
- Luis Enrique asegura que él representa mejor el espíritu del Barça que Xavi
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
El próximo lunes se estrena un documental sobre la figura de Luis Enrique que dará mucho que hablar. ‘No tenéis ni p*** idea‘, es el título y contará con tres capítulos. Las cámaras se ‘cuelan’ en el día a día del entrenador del PSG a lo largo de la temporada pasada, descubriendo interioridades y cómo trabaja el asturiano junto a su staff, además de descubrir su lado más personal. En esa línea temporal aparece el Barcelona, club al que eliminó en cuartos de final de la pasada Champions League y deja más de un recadito.
Principalmente, al estilo de juego propuesto por Xavi Hernández, entrenador de ese Barcelona. Durante el análisis del encuentro, Luis Enrique insiste constantemente en los defectos defensivos de su rival. “No es un equipo defensivamente bueno. Defienden por acumulación, pero no tienen calidad para defender”, explicando que resisten los partidos atrás juntando a muchos hombres cerca de su portería.
Después, profundiza en la forma de jugar de los blaugranas, asegurando que en ningún momento les superaron sobre el campo. “El Barça no fue mejor. Mentira. Totalmente falso. Todo fue balón largo. Llámale tercer hombre si eres seguidor de Xavi. Un analista te dirá que es balón largo como el Eibar. Ter Stegen batió un récord: 24 balones largos“, sentencia el técnico.
Cabe recordar que aquella eliminatoria estuvo marcada por una declaraciones en rueda de prensa en las que Luis Enrique aseguraba representar mejor que Xavi el estilo de La Masía como entrenador. “Yo. Mirad los datos de posesión de balón, ocasiones de gol, presión alta, títulos… Sin ninguna duda: yo. Hay otros que opinan diferente. Pero no es una opinión. Son números. Soy yo”. El documental recuerda esta intervención.
Barcelona buscó a Luis Enrique
El asturiano también desveló contactos para volver a entrenar a su exequipo mientras Xavi era entrenador. El plan era sentarle en el banquillo si el de Tarrasa se marchaba a final de temporada. “Llamaron al ‘Calvo’ (Iván de la Peña). Yo le dije: ‘pregúntales, ¿si Xavi gana Liga y Copa, le echas?’. Yo ya sabía la respuesta…“, afirma durante el documental, incidiendo en que en ningún caso le aseguraban el puesto. Finalmente, se marchó al PSG, convencido por el proyecto que había en París.
Otro detalle que recoge la cinta es cómo el asturiano da ciertas indicaciones a sus jugadores en la charla previa que a la postre le harían ganar el partido de vuelta. La más importante, presionar a Araujo en salida de balón tapando el pase a lateral. Un error del uruguayo provocó un penalti, una expulsión y el gol del empate a Mbappé. También indica que los hombres que estuvieran fuera del área debían ser importantes para marcar por la acumulación del Barça -el segundo llega con un tiro lejano-. Por último, pide una ayuda defensiva de Mbappé que el francés replica y acaba en la contra del tercero.
El técnico asegura que le agotó aquella eliminatoria contra su exequipo y que hubiera preferido enfrentarse al Madrid, emparejado con el Manchester City. También habla de las críticas por celebrar el último gol del PSG en el Camp Nou. Muchos aficionados culés le atacaron a pesar de ser una leyenda del Barcelona. “Todo lo que ha pasado antes, no vale ¿no?”, dice con ironía.