Manuel Vidrio, exasistente de Javier Aguirre: “Es el mejor entrenador de México”

Publicado

La reciente hazaña lograda por el entrenador mexicano Javier Aguirre al llevar al Mallorca a una final de la Copa del Rey después de 21 años ha despertado elogios y reconocimientos. En una entrevista exclusiva de Claro Sports en W Radio con el exasistente técnico de Aguirre, Manuel Vidrio, se revelan detalles sobre la importancia del ‘Vasco’ en España y la percepción de que es el mejor entrenador de la historia de México.

Importancia del ‘Vasco’ en España representando a México

En palabras de Vidrio, Aguirre está representando de manera excepcional a todos los mexicanos en España. Reconocido como un hombre atrevido que ha logrado grandes cosas con equipos modestos, destaca su desempeño tanto en el Atlético de Madrid como actualmente en el Mallorca. Se resalta la capacidad de Aguirre para destacar con equipos pequeños, lo cual se considera un gran punto a su favor.

“Está representando muy bien a todos los mexicanos. Javier Aguirre es un hombre muy reconocido en España. Reconocen también que es muy atrevido, porque con equipos pequeños ha logrado grandes cosas. A su vez, también cuando estuvo en el Atlético de Madrid consiguió buenos resultados. Pero hoy por hoy con el Mallorca, pues me parece que es un gran punto a su favor, como siempre lo hace Javier”.

El punto fuerte de Aguirre: Psicología Deportiva

El exasistente técnico destaca la habilidad de Aguirre como psicólogo deportivo. Se enfatiza su capacidad para conocer a fondo a sus jugadores, sabiendo a quiénes exigirles más en lo deportivo y a quiénes brindar apoyo sentimental y familiar. Aguirre se presenta como un entrenador que entiende que los futbolistas son seres humanos con vidas fuera del campo, y su enfoque integral se considera una fortaleza.

“Su estrategia principal o su arma principal es que es un psicólogo deportivo. Javier sabe a qué futbolistas exigirles más en lo deportivo y a qué a qué futbolistas hablarles un poquito más en lo sentimental, en lo familiar. Porque de repente el deportista no solo necesita tener capacidad futbolística en este caso, sino estar bien con su familia, saber qué problemas tiene porque son seres humanos y también tienen algunos problemas. Entonces me parece que Javier en ese sentido se las sabe de todas todas”.

El carácter de Aguirre

Vidrio describe a Javier Aguirre como un entrenador apasionado que vive al límite. Se recuerda un episodio en un partido contra Costa Rica, donde Aguirre demostró su intensidad al supuestamente lanzar una patada a un jugador contrario. Su aversión a la derrota se destaca, y se enfatiza que Aguirre vive intensamente sus emociones, aunque las transmita de manera reservada con sus seres queridos.

“Javier es de los entrenadores que vive al límite. Vive sobre la línea de lo bueno y lo malo. Recordamos aquel partido, por ejemplo, contra Costa Rica, que se dice que le tiró una patada a uno de los jugadores de Costa Rica, que también estuvimos involucrados ahí en empujones. Y Javier es capaz de todo porque es un apasionado, no le gusta perder. Y cuando esto sucede, Javier se pone muy mal. De verdad que lo vive intensamente. Es un hombre que lo transmite poco de repente con sus seres queridos y con sus amigos. Pero bueno, Javier lo vive intensamente y así como es, tenemos muchas otras anécdotas que hemos vivido en privado”.

La táctica de Javier Aguirre

Aguirre es descrito por su exasistente como un hombre simple en términos tácticos, pero resalta su habilidad para motivar a sus jugadores. Aunque se bromea sobre su preferencia por el esquema ‘4-4-2’, se reconoce que es capaz de modificar su sistema según las necesidades del equipo. Aguirre se presenta como un entrenador equilibrado, priorizando la defensa pero manteniendo un enfoque ofensivo organizado.

“Javier es un hombre muy simple, muy básico en el tema de estrategia de verdad. De broma me decía siempre, ‘4-4-2 y punto y pa’ arriba’. Pero Javier, de verdad que es algo que yo le valoro mucho. Él nunca se cree un gran estratega. Él es un motivador que le llega al corazón al futbolista, muy exigente, pero en su sistema, pues de repente Javier modifica y se inventa que en su línea de cinco, los carrileros se vayan al ataque. Se queda fijo con tres centrales y el contención que hace el rombo ahí en el centro del campo. Eso en el aspecto defensivo y en lo ofensivo, pues él dice que hagamos un desorden bien ordenado. Todos para adelante, pero con un equilibrio”.

No es defensivo, pero se centra en la defensa

Vidrio aclara que, a pesar de la percepción de Aguirre como defensivo, en realidad se centra en inculcar conceptos defensivos sólidos en sus jugadores. Destaca su enfoque en el perfil, los correteos y la disciplina cerca del área, lo que contribuye a la solidez defensiva de sus equipos. Subraya que, aunque los marcadores no sean abultados, Aguirre es un estratega equilibrado.

“Además, Javier maneja muy bien los conceptos básicos que son el perfil, los correteos, no hacer falta cerca del área y se basa en eso, en que sus jugadores tengan bien arraigado los conceptos defensivos y a partir de ahí pues buscar las piezas fundamentales hacia adelante. El famoso ’10’, siempre le gusta tener un jugador talentoso que lo deja con poquita libertad, pero a la vez le exige mucho hacia atrás y de repente se le ha tachado que Javier es un entrenador defensivo, no es así, Javier es un entrenador equilibrado, que prevalece y predomina el aspecto defensivo. Y sí, de repente estos marcadores no son tan abultados cuando ganan. Pero sí es un hombre que defienden muy bien sus equipos”.

¿Considera las opiniones de los demás?

El exasistente técnico revela una anécdota que ilustra la receptividad de Aguirre a las opiniones de su equipo. En un partido contra el Real Madrid, Aguirre aceptó sugerencias tácticas y lograron un resultado positivo. Se destaca la disposición de Aguirre para guiarse por la información que le proporcionan, demostrando su receptividad y flexibilidad como entrenador.

“Javier, por supuesto que toma en cuenta a todos. De hecho, te voy a contar una anécdota que pasó en un Zaragoza-Real Madrid. Íbamos a jugar en el Bernabéu y yo le doy mi opinión y Javier me dijo: ‘Bueno, esto es algo que tú quieras’. De repente empezamos a entrenar con una línea de cinco y nos defendimos bien. Este y pues da la casualidad que me dice: ‘no compadre, no sé cómo vamos a jugar, vamos a ver, a ver qué me dice la almohada’. Y de repente sale con una línea de cinco, como más o menos le di yo la orientación de lo que podía pasar, y pues que nos resulta.”

El exasistente técnico añade otra capa a la imagen de Aguirre como un entrenador receptivo al compartir una experiencia personal. Destaca que Aguirre, consciente de la dificultad del partido contra el Real Madrid, aceptó recomendaciones de parte suya.

“Entonces, Javier también es un hombre muy receptivo, porque él sabía que el partido contra el Real Madrid, que andaba en un gran nivel, era una derrota. Sin embargo, logramos sacar un marcador bueno, porque se dejó guiar, no quiere decir que yo gané el partido, se dejó guiar. Entonces Javier es así, de repente va con la suya y de repente se da la oportunidad de transmitirle lo que tú percibes del partido que sigue”.

¿Es Aguirre el mejor entrenador mexicano?

Vidrio, que ha vivido diferentes etapas con Aguirre, sostiene que sí, Aguirre es el mejor entrenador de México. Aunque reconoce que otros entrenadores locales han ganado más títulos, destaca la valentía de Aguirre al enfrentarse a desafíos en Europa con equipos de presupuesto limitado. La audacia de Aguirre al dirigir clubes como Osasuna, Mallorca y Zaragoza lo coloca, según él, como el mejor entrenador de México.

“Por supuesto, porque lo tuve como compañero que me ayudó muchísimo en mi primera etapa con Chivas. Después lo tuve como entrenador en Pachuca, después me tuvo como auxiliar en la selección. Entonces he vivido diferentes etapas. Yo creo que sí. Si nos vamos a números de títulos, por supuesto que hay otros locales, pero Javier Aguirre es de los entrenadores que se atrevió en Europa con equipo chico, con el Osasuna, que también fui su jugador y ha logrado grandes cosas. Entonces, depende”.

“Los resultadistas saben que hay quienes han ganado seis, siete u ocho títulos aquí en México, también se vale. Considero que puede ser uno de los mejores también, lo valga o no, pero el hecho de haber sido Europa a luchar contra adversidades complicadas, presupuestos. Realmente, nada que ver el presupuesto del Real Madrid y los cinco o seis de arriba con el presupuesto de Osasuna, del Mallorca, del Zaragoza. Entonces Javier se ha atrevido a agarrar esos equipos pequeños. Es por eso que en mi opinión es el mejor entrenador de México”.

Te puede interesar