Osasuna estudia una reclamación por una posible alineación indebida del Barcelona

- Barcelona se pone al día con goleada ante Osasuna y el sólido liderato de LaLiga
- La llegada de Trent Alexander-Arnold pondría en jaque la continuidad de Lucas Vázquez en el Real Madrid
- La dura crítica a de un ex Golden Boy a Lamine Yamal: “Veo cosas que empiezan a molestarme”
La Cadena Cope informa en exclusiva de una bomba que podría llevar a Osasuna a reclamar alineación indebida de Iñigo Martínez con el Barcelona. Según lo expuesto por Isaac Fouto, los servicios jurídicos del club estudian la posibilidad de que el central blaugrana no pudiera disputar el partido y que, por tanto, su derrota se pueda transformar en un triunfo por tres goles a cero. De momento, no han presentado una queja formal y lo estudiarán en las próximas horas. De ser así, después sería el Juez federativo el encargado de juzgar si llevan o no razón. ¿Pero a qué se aferra la entidad rojilla?
El argumento principal con el que cuentan parte de un reglamento de FIFA que protege a los futbolistas de las aspiraciones de los clubes en los parones internacionales. Según esta normativa, un jugador que alegue una lesión o enfermedad para no acudir a una convocatoria con el equipo nacional no podrá jugar con su club durante los cinco días posteriores al período de finalización de esa ventana internacional. En este caso, ha terminado el martes por la noche. De ese modo, Iñigo Martínez no podría jugar con el Barcelona sino hasta el domingo.
Esto, por supuesto, ha ocurrido en miles de ocasiones. Porque la normativa presenta un matiz fundamental que provoca que lo de Iñigo Martínez, casi con total certeza, no vaya a tener respuesta alguna. En concreto, el reglamento refleja que los jugadores están exentos de ‘sufrir’ esta regla si existe un acuerdo entre Federación y club o si la Federación no solicita la aplicación de esta norma.
De este modo, la alineación de Iñigo Martínez realmente solo tendría posibilidad de convertirse en indebida si la Federación se hubiera negado a que se marchara de la convocatoria, creyera que no sufría ninguna lesión o fuera el jugador el que se hubiera negado a acudir argumentado una lesión sin un parte médico de por medio. Por supuesto, nada de esto ha ocurrido.
Simplemente FIFA protege a los equipos nacionales por si un club se inventa que tiene molestias inexistentes en el tobillo solo para que no vaya al equipo nacional. Parece el clásico reglamento que se plantea por el escenario más drástico, pero que jamás se llega a aplicar.
Pese a que sí ha existido una polémica sobre la posibilidad de que Iñigo Martínez no tuviera una lesión lo suficientemente grave como para caerse de la convocatoria de la Selección, existía un parte médico que avalaba la existencia de esos problemas físicos. El propio Luis de la Fuente habló abiertamente de este tema en conferencia de prensa.
“Es tan sencillo como que hay parte médico y el jugador no viene. Hablé con Iñigo cuando tuve que hablar, el parte médico es definitivo. El mismo parte es con Casadó, no puede estar en condiciones, como tenemos buenas relaciones con los médicos del club y pensamos en la salud del jugador, es normal que no vengan“, expuso el seleccionador nacional.
Por tanto, si la propia RFEF estaba de acuerdo con que Iñigo no acudiera a la llamada de la Selección… Poco hay más que hablar. Pero aun así buscan encontrar un clavo al que agarrarse por normativa. Esta dice concretamente lo siguiente en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de FIFA:
“Un jugador que, debido a lesión o enfermedad, no pueda asistir a una convocatoria de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta, deberá, si esta asociación lo solicita, someterse a un examen médico realizado por un médico designado por la asociación. Si el jugador así lo desea, dicho examen médico se hará en el territorio de la asociación donde está inscrito.
Un jugador convocado por su asociación para una de sus selecciones representativas no tiene derecho, a menos que la asociación en cuestión acuerde lo contrario, a jugar para el club al que pertenece durante el periodo que dure o debiera durar su liberación, conforme a las disposiciones del presente anexo, más un periodo adicional de cinco días”.
Los plazos son claros. Tal y como marca la normativa federativa, Osasuna solo tiene hasta este viernes a las 14:00 para presentar su reclamación. Esto se debe a que el partido se disputa en un día diferente al fin de semana, por lo que se reduce el tiempo de los dos días correspondientes a solo uno. Queda ver si se lanzan a presentar un recurso que en ningún caso prosperará, salvo sorpresa mayúscula.
TE PUEDE INTERESAR:

LaLiga
Barcelona se pone al día con goleada ante Osasuna y el sólido liderato de LaLiga

LaLiga
Barcelona vs Osasuna, en vivo LaLiga 2024-25: Resultado y goles de la jornada 27, en directo online
