Pellegrini, sobre la inminente salida de Andrés Guardado del Betis: “Va a ser una pérdida importante”

Publicado

En una entrevista exclusiva concedida a ABC Sevilla, el entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, abordó el tema candente sobre la posible salida del capitán y mediocampista mexicano, Andrés Guardado, del equipo verdiblanco. El estratega chileno, reconocido por su experiencia y perspectiva táctica, compartió sus reflexiones sobre los motivos de la posible partida de Guardado, su reemplazo, el conflicto que podría haber surgido y la importancia del liderazgo en el equipo.

Motivos de la salida de Andrés Guardado

Pellegrini expresó su opinión sobre la probable pérdida de Andrés Guardado, destacando su papel crucial como capitán y su sólido espíritu grupal. El entrenador reconoció la veteranía del jugador y señaló que este tendría una gran oportunidad en México para extender su carrera profesional.

“Creo que la salida de Andrés, si se produce, va a ser una pérdida importante. Es uno de los capitanes, tiene espíritu de grupo muy fuerte, una trayectoria muy importante desde la que exigir a todo el grupo con un gran rendimiento detrás de él. Por otro lado es normal, la edad nos suma a todos y Andrés tiene una gran oportunidad en México de continuar su carrera dos o tres años más, de volver a su país”, declaró.

Reemplazo de Andrés Guardado

Ante la posibilidad de la partida de Guardado, Pellegrini manifestó su disposición a respaldar la decisión del jugador y ofrecerle todo el apoyo necesario. El técnico también mencionó la presencia de otros jugadores en ese puesto y expresó su deseo de que la decisión tomada sea la correcta. 

“Creo que ha hecho aquí méritos suficientes como para ayudarlo si tomó así la decisión y desde mi punto de vista personal le daré todo el apoyo y ayuda en lo que crea que es mejor para su carrera. En ese puesto tenemos otros jugadores y si se produce ojalá que haya tenido la decisión correcta y desde el punto de vista personal tengo muchísimas veces discusiones y peleas con los jugadores pero uno tiene que saber cuándo hacerlas, con quién, qué momento y eso no tiene más trascendencia y habrá pasado 20 veces”, señaló.

Conflicto con Andrés Guardado

Pellegrini abordó el tema del posible conflicto con Andrés Guardado y resaltó la importancia del manejo del grupo en el éxito técnico. Señaló que el 90 por ciento del éxito radica en el compromiso del grupo con la idea técnica y el espíritu grupal.

“El tema de Andrés (Guardado) lo comento como opinión general sobre algo que he dicho en otras ocasiones: creo que dentro del trabajo técnico el 90 por ciento del éxito está en el manejo del grupo. En la parte táctica y técnica más o menos todo el mundo tiene la misma información, pero el asunto es sacarle el mayor rendimiento posible a un grupo y que tenga ese espíritu grupal entre ellos. Y eso mismo me ha llevado a decir que para mí es fundamental el compromiso del grupo con la idea técnica”, afirmó.

Liderazgo y compromiso del equipo

En relación al liderazgo en el equipo, Pellegrini destacó la importancia del respeto, el compromiso con la idea futbolística y el rendimiento personal. Hizo hincapié en la pérdida de líderes como Joaquín y Sergio Canales, y la necesidad de que nuevos jugadores asuman roles de liderazgo.

“Siempre hay distintas maneras de ganar, con todas se ha triunfado y con todas se ha perdido, pero cuando uno como técnico consigue tres cosas de un grupo, el respeto por todos, el compromiso con una idea futbolística y después el rendimiento personal del que uno no puede dejar de lado, para mí es fundamental el liderazgo de los jugadores dentro de un grupo”, explicó.

Nuevos líderes en el equipo

Pellegrini señaló que, a pesar de las salidas de líderes como Joaquín y Canales, jugadores como Guido Rodríguez, Germán Pezzella, Nabil Fekir e Isco han ido creciendo en su papel de liderazgo. Destacó que el liderazgo no se limita al rendimiento en el campo, sino también a la exigencia, conducta y atención a varios aspectos. Concluyó afirmando que estos jugadores serán los encargados de conducir el grupo en adelante.

“Por supuesto que sí, van creciendo, son jugadores nuevos. En el caso de Guido, Germán o Nabil ya tienen carrera, son campeones del mundo. Pero el liderazgo no solamente está en el rendimiento dentro del campo sino fuera con la exigencia, con la conducta y la atención a una serie de cosas. El mismo Isco ha ido tomando también un papel de un poco de liderazgo en el plantel. Van creciendo otros jugadores y ellos serán los encargados ahora de conducir el grupo”, añadió.

Te puede interesar