¿Por qué Dani Olmo ya no puede ser inscrito con el Barcelona?
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Lamine Yamal pasa la Navidad en Dubai y visita al chef que ‘acosó’ a Messi en el Mundial
- Nuevo tropiezo para el Barcelona: Juez niega cautelar para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor
Como ese mal alumno que siempre va por atrás en clase, que se va dejando suspensos de una convocatoria a otra, el FC Barcelona se encuentra ahora en un callejón sin salida. Dani Olmo y Pau Víctor han perdido su inscripción en LaLiga y, según la normativa actual, esta temporada no podrán ser de nuevo registrados por el equipo blaugrana. Es decir, Joan Laporta ha apurado tanto, ha hecho tantas cabriolas, que se ha terminado cayendo. El caso de Olmo es especialmente grave, no solo por la magnitud del jugador, sino porque su contrato tiene una cláusula liberatoria que le permite quedar como agente libre al no haber sido inscrito. Pau Víctor, por su parte, no tiene esa misma salvedad, por lo que seguirá siendo parte del club, pero no podrá jugar. Lo normal, en su caso, sería salir cedido.
En el Reglamento General de la RFEF, que articula entre otras muchas cosas todas las cuestiones relacionadas con las licencias de los futbolistas, se afirma en el artículo 141 que “los/as futbolistas, dentro de la misma temporada, podrán obtener licencia y alinearse en otro equipo distinto al de origen, siempre que su contrato se hubiera resuelto o su compromiso cancelado, según sean, respectivamente, profesionales o no”. Es decir, para hacer dos licencias a un mismo futbolista en una temporada tiene que haber, efectivamente, un cambio de club, cosa que no se da en este caso.
Es más, en el punto quinto de ese mismo artículo 141, la normativa pone un clavo más en el ataúd del Barcelona: “Los/as futbolistas cuya licencia se cancele no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados”. Una redacción suficientemente clara como para no encontrar en ella rendijas que permitan a Laporta salvar ese escollo.
Con esa normativa en la mano, el club anunció en Nochevieja que no se daba por vencido. El escuetísimo comunicado ofrecía alguna pista de cuál es el próximo paso de la entidad: “El FC Barcelona informa que ha solicitado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) una nueva licencia por los jugadores Daniel Olmo y Pau Víctor”. Es decir, lo van a intentar.
Lo más probable es que se intente derogar la norma, un punto al que se puede aferrar el Barcelona entendiendo que el espíritu de esa regla no tiene que ver con lo que le está sucediendo ahora mismo al club. En origen, esos artículos están pensados para que un jugador no pueda bajar al filial cuando ya tiene ficha del primer equipo, pero con los cambios de normativa y el endurecimiento de las condiciones del fair play financiero todo ha cambiado y ha hecho que la tramitación de las licencias federativas, que antes era poco más que un proceso burocrático, se haya vuelto un verdadero problema para los clubes que están excedidos en su masa salarial.
En todo caso, y a falta de ver la batalla que se pueda dar los próximos días, lo que es un hecho es que actualmente Olmo no forma parte de los jugadores disponibles para Hansi Flick, es más, ya ha sido borrado de la web de LaLiga, y el Barcelona se encuentra ante una hercúlea labor para deshacer un entuerto que se ha complicado mucho más de lo que cualquiera hubiese pensado.