Las protestas en Brasil por los insultos racistas que sufrió Vinícius Jr. en España no se han hecho esperar y alrededor de unos 100 manifestantes se concentraron frente al consulado español en Sao Paulo este martes, para condenar los ataques al delantero del Real Madrid, durante un partido de La Liga disputado el pasado domingo.
“La Liga es racista”, corearon los manifestantes. Otros gritaron: “Fin al racismo en España y Brasil”, durante la protesta que duró aproximadamente una hora.
Algunos participantes portaban bengalas, carteles y calcomanías que decían: “Vini Jr., estoy contigo”. Sobre los muros del consulado, se proyectaron las palabras: “No es fútbol; es racismo”.
Vinícius, quien es negro, ha tenido que soportar insultos racistas en repetidas ocasiones desde hace cinco años, cuando llegó a España. A partir de septiembre, cuando comenzó la campaña de liga, ha experimentado abusos racistas por parte de los seguidores de al menos cinco equipos rivales.
La exfutbolista Claudia Rodrigues, de 51 años, fue una de las organizadoras de la protesta. Dijo que la idea no sólo era reunir a miles de personas frente al consulado, que se ubica en una de las regiones más adineradas de Sao Paulo, sino actuar rápido y mostrar al gobierno español que se requiere su pronta intervención.
“Vini se comportó como un guerrero, un brasileño que honra a nuestros ancestros”, dijo Rodrigues. “Vini está enfrentando el racismo en Europa. Más allá de los inversionistas y los patrocinadores, esto es muy importante para la sociedad y para los jóvenes negros, que miran a los futbolistas como sus héroes”.
La policía española ha arrestado a siete personas acusadas de proferir insultos racistas contra el jugador del Real Madrid. Tres fueron detenidas en Valencia por presuntos abusos contra Vinícius durante el partido dominical.
Te puede interesar
LaLiga
Vinicius recuerda el racismo que sufrió Roberto Carlos en España: “¿Qué ha cambiado?”
LaLiga
Invalidan la tarjeta roja a Vinicius y clausuran una parte del Estadio Mestalla
Cuatro fueron arrestadas en Madrid, como sospechosas de colgar un muñeco con la imagen del jugador en un puente sobre una autopista en enero.
Representantes de varios movimientos de la población negra en Brasil leyeron una declaración en la que mostraron su apoyo al astro de 22 años. Varios automovilistas hicieron sonar sus bocinas para expresar también su respaldo y gritaron desde sus autos consignas contra La Liga.
La declaración señala que Vinícius sufrió la agresión “de la ultraderecha española que oprime a los negros”. Añade: “Vini Jr., nos enorgullece”. “Estaremos junto a él, con los puños cerrados y las cabezas en alto”.
Dirigentes del fútbol español actuaron también el martes, al multar al Valencia con 45.000 euros (48.500 dólares) y cerrar parte del estadio durante los próximos cinco partidos.