Real Madrid denuncia nuevos gritos racistas a Vinicius Jr. en Mestalla
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Carlo Ancelotti mete las manos al fuego por Vinicius Jr: “Es difícil aguantar los insultos”
- Pablo Maffeo imagina cómo sería una pelea de boxeo con Vinicius Jr: “Lo noquearía en 10 segundos”
El Real Madrid ha denunciado, a través de su televisión oficial, que Vinicius volvió a sufrir diferentes episodios de racismo en su visita a Mestalla del pasado viernes. El club aporta como prueba una serie de videos grabados por aficionados desde la grada y en los que se escuchan diversos descalificativos hacia el brasileño cuando tiene el balón: le gritan “puto negro”, “mono” y “puto mono” y también “maricona”.
Cabe recordar que Vinicius, que fue expulsado, ya estalló en mayo de 2023 por los insultos racistas que recibió en Mestalla. A su llegada al estadio, un grupo grande de seguidores entonó el “Vinicius, eres un mono” y luego, en el minuto 72, el brasileño se revolvió contra el fondo al detectar de nuevo insultos de tinte xenófobo. Mestalla le despidió con abucheos e insultos, mayoritariamente de “¡tonto, tonto!”, aunque también con exabruptos racistas, y Vini reaccionó: “El premio que los racistas ganaron fue mi expulsión. No es fútbol, es LaLiga”.
Aquel episodio motivó infinidad de reacciones (hasta el presidente de Brasil Lula da Silva tomó partido en el asunto) y la detención de tres de los jóvenes que profirieron los insultos racistas. En junio de 2024, un juzgado de Valencia les condenó a ocho meses de cárcel por un delito contra la integridad moral con agravante de discriminación, además de prohibirles el acceso a los estadios de fútbol durante dos años. El club de Mestalla, asimismo, les expulsó de por vida.
A pesar de la dureza de las sanciones, algunos hinchas siguen sin aprender y repiten estos lamentables comportamientos. En primer lugar, Real Madrid TV se apoya en unas imágenes filmadas por un seguidor, y emitidas en el canal de YouTube La Nave del Madridismo, en la que varios aficionados gritan “puto negro” y “mono” al ‘7’ blanco. El canal Fanáticos Real Madrid colgó otro video en la que se oyen insultos como “puto mono”.
En su televisión oficial, el club presidido por Florentino Pérez también lamenta que Vinicius soportase durante la totalidad del encuentro (y antes) gritos en señal de burla como “balón de playa” y el repetido cántico de “tonto, tonto”, además de diversas provocaciones del portero Dimitrievski. La entidad, en asociación con el propio futbolista, lucha desde hace mucho tiempo por el cese de la violencia verbal en los estadios y ha denunciado en múltiples ocasiones el duro clima que reina contra su estrella en muchos de los estadios españoles.
Ancelotti reconoció en la rueda de prensa previa al choque de hoy con la Deportiva Minera que es “difícil ser Vinicius” y pidió clemencia. “No estoy en su piel, pero me parece complicado aguantar todo lo que ha pasado y pasa”, dijo. Pese a los esfuerzos de instituciones como LaLiga y la RFEF y la implicación de todos los clubes, la realidad no permite esconder que el racismo, una lacra a erradicar, continúa muy presente en las gradas.