Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, citados a declarar en el Caso Negreira

Publicado

El Caso Negreira continúa en plena fase de investigación. El juez instructor del litigio, Joaquín Aguirre, citó a los expresidentes del FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu en el caso que involucra los pagos de más de 7.5 millones de euros del club al exvicepresidente del Comite Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira desde 2001 a 2018.

Los exdirectivos del conjunto culé, Albert Soler y Óscar Grau, también fueron llamados a declarar en el caso. Estos exmandatarios azulgranas son investigados por los delitos de corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental. Serán las primeras palabras recogidas por el juez de alguno de los implicados en el caso, después que en marzo Negreira se haya negado a declarar tras alegar que padece un “deterioro cognitivo”. La fecha de la declaración aún está por definir.

LaLiga
Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, citados a declarar en el Caso Negreira

Corrupción deportiva

La decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona llega después de que la Audiencia Provincial haya descartado los delitos de cohecho y blanqueo de capitales, quedando únicamente la sospecha por corrupción deportiva sobre el FC Barcelona y los directivos investigados. Estas resoluciones exculparon al actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, quien estaba siendo investigado por cohecho y cuyo periodo de pagos ha prescrito para el delito de corrupción deportiva.

Cabe recalcar que el tanto la Audiencia Provincial como el juez Aguirre han emitido varios autos judiciales en los que ven indicios de que el Barcelona pudo haber incurrido en este delito. El juez instructor cree que los pagos al exvicepresidente del CTA formarían parte de una “corrupción sistémica” y una “forma novedosa de pago a los árbitros”.

Te puede interesar