¿Se va Ancelotti del Real Madrid? Se analizan posibles reemplazos en medio de dudas sobre su continuidad
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Mbappé recibe críticas de Thierry Henry por poca implicación en el ataque del Real Madrid: “El ‘9’ no está”
- El Milan derrota al Real Madrid en el Santiago Bernabéu
La continuidad de Carlo Ancelotti en el Real Madrid está en el aire. Aunque el técnico italiano ha alcanzado grandes logros al mando de los merengues como ganar la décima, la 14va y 15va Champions League junto con un par de Ligas, Copas, Supercopas Españolas, Mundial de Clubes y tres Supercopas de Europa, la presente temporada ha traído desafíos y retos constantes que ponen en duda su lugar en el banquillo del conjunto blanco.
La derrota de 4-0 en ‘El Clásico’ contra el Barcelona del pasado 26 de octubre y el descalabro del día del 5 de noviembre con marcador de 3-1 contra el AC Milan en la jornada 4 de la Champions League, en los dos encuentros habiendo jugado de local, abrió la puerta a los cuestionamientos de Florentino Pérez y la directiva que ahora empiezan, según versiones de medios de comunicación europeos, a evaluar posibles sustitutos para el técnico de 65 años de edad.
Mientras algunos jugadores clave como Vinicius Jr han destacado con goles y actuaciones importantes, el equipo ha mostrado problemas defensivos, ofensivos y tácticos que generan presión sobre ‘Carletto’ y su capacidad para llevar al equipo al éxito europeo, que siempre es el objetivo principal de ‘Los Blancos’, en la presente campaña.
¿Quién podría ser el próximo entrenador del Real Madrid?
Entre los nombres más discutidos están el de Xabi Alonso, quien viene de hacer historia la temporada pasada con el Bayer Leverkusen ganado el doblete alemán de la Bundesliga y la DFB – Pokal de manera invicta y solo perdiendo la final de la Europa League contra el Atalanta.
El nombre del ex centrocampista español lleva sonando ya unos meses para que sea reemplazo a largo plazo de Ancelotti y es una de las opciones más lógicas para tomar las riendas de los de Chamartín, con quien jugó cinco temporadas completas.
Se dice que el dirigente vasco podría incorporarse al equipo de la capital española junto con Florian Wirtz, el centrocampista alemán revelación de 21 años de edad quién es su pupilo y podría reemplazar a Luka Modric, ya que el croata está en su último año con el Real Madrid.
Jürgen Klopp, conocido por su enfoque ofensivo, que recientemente dejó al Liverpool y se unió al Red Bull Group como director mundial de fútbol, también ha sido considerado como una opción debido a que ya había estado ligado a llegar al ‘Rey de Europa’ en años anteriores, aunque es menos probable que se concrete la unión debido a su nuevo trabajo con la marca de bebidas energéticas.
Zinedine Zidane, un madridista de corazón, también ha sido considerado ya que es una opción segura para Los Blancos por sus logros previos en el club que incluye tres Champions Leagues de manera consecutiva. El excentrocampista francés, quién actualmente es embajador del Alpine F1 Team, ha tenido dos etapas como entrenador del Real Madrid (2015-2018 y 2019-2021) y jugó cinco temporadas en la ‘era de los galácticos’ con el club merengue.
También se mencionan a figuras internas como Raúl González y Álvaro Arbeloa, quienes conocen la estructura madridista y han mostrado potencial como líderes en el terreno de juego y desde el banquillo.
Raúl, quién actualmente dirige al Real Madrid Castilla y jugó 16 temporadas en el primer equipo, es una de las opciones principales de Florentino Pérez para ser el nuevo director técnico. Arbeloa, que dirige al Juvenil A del equipo fundado en 1902 en Madrid y también está siendo seriamente considerado por la directiva para el puesto.
La última opción de los candidatos es Santiago Solari, actualmente director de fútbol del club blanco, quién ya ha entrenado al equipo previamente sustituyendo a Julen Lopetegui. El argentino le dio un rol prominente en 2018 a Vinicius Jr cuando tenía 18 años de edad después de la partida de Cristiano Ronaldo al Juventus, y ganó un mundial de clubes como director técnico del club.
Solari se acabó marchando al Club América hasta regresar a Madrid en 2023 para su puesto actual.
Falta de adaptabilidad y estrategia táctica efectiva
La falta de adaptabilidad táctica de Ancelotti ha sido un tema constante en la presente campaña. Con la esperada llegada de Kylian Mbappé, el equipo ha sumado un talento mundial de primer nivel, pero esto ha complicado la creación de una alineación balanceada y ha estancado la producción ofensiva del club, con el galo jugando de ‘9’.
Además, la reciente salida de Toni Kroos, un referente en el medio campo ha afectado la fluidez del equipo. La gestión de los jóvenes, como Arda Güler y Endrick, también ha sido objeto de crítica, ya que ambos jugadores han tenido pocos minutos en un contexto que podría acelerar su desarrollo y aportar energía en momentos críticos.
El Real Madrid también ha sufrido de lesiones de jugadores importantes a lo largo del semestre con nombres como Eduardo Camavinga, Aurelien Tchouaméni, Brahim Díaz, Dani Carvajal, Dani Ceballos, Jude Bellingham, entre otros, perdiéndose de minutos y encuentros importantes.
Desempeño de la temporada 2024-2025
Pese a tener un ataque talentoso con figuras como Mbappé, Vinícius Jr. y Rodrygo, el actual campeón de Europa ha sido irregular. Aunque se encuentran como segundos en La Liga por detrás del Barcelona, han cedido puntos importantes en encuentros decisivos, lo que ha puesto en duda el potencial del equipo para defender su título de Champions, donde se encuentran en el lugar 18 en la tabla general de esta competición, lo que los pone en riesgo de no pasar a octavos de final de manera directa.
Este escenario ha encendido alarmas en el club y en su afición, generando un ambiente de expectativa sobre el futuro de Ancelotti y el rendimiento del equipo.
El Real Madrid buscará regresar a la senda de la victoria, este sábado 9 de noviembre cuando reciba en el Estadio Santiago Bernabéu al Osasuna en la jornada 13 de La Liga.