- Arturo Vidal considera que vivió “varios robos” ante el Real Madrid
- Messi, Haaland y Jenni Hermoso, entre los nominados al premio The Best FIFA 2023
- Barcelona jugará ante el Real Madrid con el logo de The Rolling Stones en la playera
La Liga de España dio a conocer recientemente los límites salariales de los equipos de la primera y segunda división para la temporada 2022-2023. Los Límites salariales se calculan en base al balance de ingresos (contratos de patrocinio, cuotas de abonados y socios, derechos por televisión, ingresos de explotación, competiciones, publicidad y venta de jugadores) y gastos (compras de jugadores, gastos de explotación, amortizaciones, provisiones, personal no deportivo y variaciones negativas en existencias) durante el ejercicio anual.
El Real Madrid ha visto cómo su límite salarial aumenta, llegando a la asombrosa cifra de 727 millones de euros disponibles para la conformación de su plantilla. Mientras tanto, el FC Barcelona ha experimentado un descenso significativo en su límite salarial, pasando de 658 a 270 millones de euros. Estas cifras reflejan los problemas económicos que enfrenta el club catalán y la dificultad de implementar estrategias financieras efectivas este año.
Joao Félix no gana 400 mil euros, según La Liga
El presidente de la Liga, Javier Tebas, ofreció una conferencia en donde trató los temas referentes a los nuevos límites salariales. De igual manera, el dirigente abordó el fichaje de Joao Félix por el Barcelona, que fue inscrito en el club mediante un aval de su presidente, Joan Laporta. Tebas argumenta que en el límite salarial se contabilizan cifras mucho mayores a los 400 mil euros que se informó que ganaría el jugador portugués en el Barcelona.
“Cuando el señor Masip dice eso, dile que no está diciendo la verdad o no sabe lo que es, porque no es así. No es verdad, muchísimo más. Que pretendiese pagar 400.000 al principio de la operación, puede ser. Lo que le cuesta al Barça en su límite de plantilla es mucho más. Lo que le va a pagar nosotros no podemos a veces entrar, pero sí que es muchísimo más. Nos pasa mucho con cesiones de clubes vinculados, LaLiga revisa el valor y a sus efectos de coste de LaLiga es el valor que pone LaLiga”.
“A nuestros efectos lo que Joao Félix cobra no es lo que le pueda pagar el Barcelona, a nuestros efectos de límite salarial es lo que ese jugador debe cobrar, que es muchísimo más que esos 400.000 que dicen que le paga, porque también hay otro club implicado. Y luego está el precio de cesión. A efectos nuestros no son 400.000 euros, es muchísimo más”, declaró Tebas.
El Barcelona solucionaría sus problemas con una venta fuerte
Tebas también habló de la reducción de la masa salarial del Barcelona. Señaló que este recorte no es algo que pueda lograrse de la noche a la mañana, especialmente cuando el club tiene contratos históricos en su plantilla. Tebas enfatizó que el Barcelona tendrá que buscar soluciones alternativas para resolver su situación económica, como la venta de jugadores franquicia.
“Si estaba en 500 y pico y ahora está en 400, lo ha reducido. Arrastra contratos históricos y tú no puedes decir en un día ‘venga, todos a la calle’. Por eso hay once clubes que están excedidos, muchas veces pasa. Los clubes bajan de Primera a Segunda y tiene una plantilla de coste de Primera División, bajan a Segunda y muchos de ellos están excedidos porque no se pueden quitar a todos los jugadores de golpe. El Barcelona tendrá que buscar la solución por otros caminos. Si vendiese a alguno de los jugadores franquicia que tiene, seguro que ya lo tiene solucionado, pero prefiere ir limitado a la hora de fichar porque está excedido en su masa salarial. Está muy limitado”, señaló Tebas.
Respaldo al Fair Play Financiero de la UEFA
En cuanto al nuevo Fair Play Financiero de la UEFA y el control económico de La Liga, Tebas destacó la importancia de mantener una gestión financiera sólida en el fútbol europeo. Comparó el enfoque de La Liga con el de la Bundesliga y elogió los esfuerzos de la UEFA por seguir un camino similar. También mencionó que el sistema de reparto de derechos audiovisuales en La Liga ha contribuido a que los grandes clubes españoles sean competitivos en el contexto europeo.
“UEFA ha sacado un nuevo fair play que va más en línea a lo nuestro. No está mal que nos podamos comparar con la Bundesliga. UEFA ha tomado un camino que defendemos en la Bundesliga y LaLiga. La Premier lleva muchos años con este sistema a pérdidas, pero en Europa el 60% de los últimos campeones son españoles. A lo mejor tenemos más ojo deportivo. Antes se miraba más a los jugadores que había en la cantera. Ahora solo se mira si se gasta más dinero. Estamos apretando en UEFA el control económico. El gobierno inglés está interviniendo en esa cuestión. Aquí han salido jugadores como Lamine Yamal y tiene un coste cero al Barcelona. Tenemos un sistema de reparto de derechos audiovisuales que hace que nuestros grandes clubes sean competitivos con la Premier”, afirmó.