- Josep María Bartomeu pide unión en el Barcelona por el Caso Negreira
- El juez del Caso Negreira no descarta imputar a árbitros de LaLiga
- Joan Laporta, imputado por cohecho en el Caso Negreira
En la previa del enfrentamiento de la jornada 10 de LaLiga entre el FC Barcelona y el Athletic Club, el entrenador Xavi Hernández se pronunció en torno a la reciente imputación del presidente del club, Joan Laporta, en el llamado Caso Negreira. Xavi respaldó al presidente y atribuyó el ruido mediático del caso al ‘madridismo sociológico’.
El mensaje del entrenador culé fue claro y conciso: en el vestuario del Barcelona, no se habla del Caso Negreira ni de asuntos extradeportivos. Según Xavi, el equipo se centra en el fútbol. El oriundo de Tarrasa expresó su desconfianza en cuanto a la veracidad de estas acusaciones y las calificó como intentos de desestabilización, comparándolas con el ‘villarato’ y el dopaje que se hablaba en el pasado.
“Dentro no hablamos de esto. Hablamos de fútbol. Pero hay que tirar de hemeroteca: villarato, doping… con el presidente al cien por cien. Son situaciones para desestabilizar. Se habla demasiado de cosas extradeportivas. En mi época, se hablaba del doping y del ‘villarato’, que se inventó un periódico de Madrid y del Madrid”, declaró Xavi en rueda de prensa.
El tema de la reducción de la sanción de Nacho, defensor del Real Madrid, también fue mencionado por Xavi en su intervención. La sorpresa del entrenador del Barcelona radica en que el Comité de Competición redujo la sanción de tres a dos partidos, permitiendo a Nacho estar disponible para El Clásico de la próxima semana. Xavi hizo una comparación con una situación pasada en la que su equipo no recibió un trato similar en un caso similar, lo que le llevó a expresar su sorpresa.
“Es una sorpresa. Sufrimos los tres partidos de Lewandowski por un gesto el curso pasado y recurrimos y no nos quitaron ninguno. Lo de Nacho, me sorprende. Una entrada que puede lesionar a un compañero, que se rebaje de tres a dos, como deportista, me sorprende…A nosotros el año pasado no nos rebajaron los tres de Lewandowski por tocarse la nariz. Es una sorpresa total”, alegó el estratega.
Xavi también culpa al ‘madridismo sociológico’
Las palabras de Xavi siguen la línea marcada por Laporta, quien sugirió el pasado jueves que la imputación en el Caso Negreira es parte de una estrategia por parte del llamado ‘madridismo sociológico’. Esta expresión fue acuñada por el presidente culé para referirse a un conjunto de aficionados y medios de comunicación que, según Laporta, buscan manchar el nombre del Barcelona.
“No sé si el Real Madrid ha digerido nuestro éxito. Es una pregunta para ellos. Yo, cien por cien de acuerdo con el presidente, totalmente. La imputación tiene que ver con el madridismo sociológico”, afirmó Xavi.
En cuanto a Laporta, Xavi no escatimó elogios y afirmó que se encuentra positivo, tranquilo y valiente. Lo describió como un líder cercano que habla con claridad y se mostró completamente alineado con la presidencia.
“Está positivo, tranquilo. Es valiente, cercano y habla claro. Es el presidente, el líder del proyecto. Y estoy con él”, aseguró.