El fútbol es catalogado como el deporte más hermoso del planeta, por la gran afición que tiene alrededor del mundo. Aunque también tiene su lado escalofriante, espeluznante, estremecedor, horroroso, como es el tema de las lesiones de los jugadores.
A lo largo de la historia de esta disciplina, se ha visto un sin fin de imágenes alarmantes sobre los terrenos de juego. Tal y como ocurrió este martes en la Copa Libertadores, tras la lesión de Luciano Sánchez que le provocó Marcelo en el duelo entre Argentino Juniors y Fluminense.
En Claro Sports te decimos cuáles han sido las peores 10 lesiones en la historia del fútbol, pasando por la Premier League e incluso llegando a la Liga MX.
David Busst | Coventry City
En 1996, la Premier League de Inglaterra tuvo un partido que quedará grabado en la historia de la competencia. El duelo entre el Manchester United y el Coventry City no era un partido llamativo, pero será recordado por la imagen aterradora de la lesión de David Busst.
En los primeros instantes del partido, los Sky Blues tuvieron un tiro de esquina, en el que el guardameta Peter Schmeichel rechazó la pelota con un manotazo, pero dejando el balón en el área, donde Busst fue con toda la intención de marcar el primer gol del encuentro.
A la llegada de David Busst se dieron cita los defensas Denis Irwin y Brian McClair, quienes se lanzaron con todas sus fuerzas para tratar de alejar el peligro. Lamentablemente ambos hicieron contacto con su rival, uno de cada lado, lo que provocaron una fractura expuesta.
El futbolista inglés tuvo que ser atendido y retirado en una ambulancia, dejando una gran mancha de sangre en el césped de Old Trafford, que incluso hizo vomitar al guardameta danés de los Red Devils.
Después de sufrir una infección en la zona de la lesión y pasar por 26 cirugías, a Busst se le tuvo que retirar un poco de músculo de su pierna, por lo que tuvo que retirarse del fútbol meses después.
Petr Cech | Chelsea
Seguramente muchos recordarán a Petr Cech, guardameta del Chelsea y Arsenal, por usar un casco durante gran parte de su carrera profesional. Pero esta indumentaria tiene un porqué.
En el ya lejano 2006, los Blues se enfrentaron al Reading, en un balón dividido, Stephen Hunt buscó hacerse del esférico y aunque el arquero checo se quedó con la redonda, no pudo detener su carrera.
Debido a la pelea por el balón, el futbolista del Reading golpeó a Cech con la rodilla en la cabeza, lo que le provocó una fractura en el cráneo. Una de las lesiones más recordadas en Inglaterra. Curiosamente, tras la salida de Petr, ingresó Carlo Cuducini, quien también abandonó el compromiso por lesión.
Ronaldo | Inter de Milan
La lesión de rodilla de Ronaldo con el Inter de Milan es una imagen reconocida por casi todos los aficionados del fútbol. El Fenómeno militaba en el conjunto italiano y en un duelo ante la Lazio por la final de ida de la Coppa de Italia vivió uno de sus momentos más tristes en su carrera.
En un ataque del conjunto neroazzurrro, el brasileño quiso quitarse a los rivales con un regate, cuando en ese momento se le rompieron los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Lesión que lo dejó fuera de las canchas durante un año.
Raúl Jiménez | Wolves
Los mexicanos, lamentablemente, también han sido víctimas de las peores lesiones en la historia del fútbol. Tal es el caso de Raúl Jiménez con el Wolverhampton.
El canterano del América, cuando pasaba su mejor momento con los Wolves, durante un encuentro ante el Arsenal, sufrió un duro choque de cabezas con el brasileño David Luiz. El Lobo de Tepeji del Río fue el que se quedó con la peor parte al sufrir una fractura de cráneo, por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de manera inmediata.
Después de dicha dolencia, el delantero mexicano nunca pudo reencontrarse con su mejor nivel. Actualmente usa una protección especial y luce una cicatriz importante por la cirugía.
Giovani dos Santos | América
Otro mexicano que estuvo involucrado por una fuerte lisiadura fue Giovani dos Santos, cuando militaba en el América. Durante un Clásico Nacional contra las Chivas, el exfutbolista de las Águilas buscó un balón divido frente al defensa Antonio Briseño, quien llegó con los tachones por delante, haciéndole un corte escandaloso en el muslo derecho.
La imagen fue estremecedora, a tal grado que todos los jugadores quedaron atónitos por lo sucedido, ya que se veía la piel reventada y parte del músculo de Gio.
Después de lo ocurrido, el mayor de los Dos Santos no pudo encontrar su mejor nivel. Actualmente, no tiene equipo tras salir lesionado en dicha jugada.
César Jiménez | Real Zaragoza
En el 2005 el Real Madrid se enfrentó a la Real Zaragoza por la fecha 19 de LaLiga. Durante una jugada ofensiva de los blancos, Luis Figo condujo la pelota hasta el área rival, cuando se le alargó el esférico y para no perderlo ante César Jiménez, el portugués se barrió con los tacones por delante.
En ese momento, la rodilla izquierda tuvo un brusco movimiento hacia atrás que le generó un fuerte dolor al instante.
Tras someterse a varias cirugías en dos años, César Jiménez decidió colgar las botas, ya que la articulación de su rodilla no se recuperó al cien por ciento.
Ewald Lienen | Arminia Bielefeld
La del alemán Ewald Lienen del Arminia Bielefeld puede ser la imagen más escalofriante en la historia de las lesiones en el fútbol.
En la temporada 1981-82 del fútbol de Alemania, el elemento del Die Blauen se enfrentó al Werder Bremen apenas en la segunda jornada.
Lienen recibió la pelota, pero no logró hacer un gran control, lo que le dio chance al defensa Norbert Siegmann de ir a buscar el balón, pero con los tacos le hizo un impresionante corte de 25 centímetros en la pierna.
Ante la impactante imagen, donde se veía el músculo y más tejidos, el árbitro únicamente mostró la tarjeta amarilla. Algo que causó indignación a Ewald, que aún con la herida expuesta, se levantó para protestar.
Eduardo da Silva | Arsenal
El futbolista brasileño, naturalizado croata, Eduardo da Silva, que militaba en el Arsenal en el lejano 2008, sufrió una aparatosa lesión en la Premier League.
Durante un duelo contra el Birmingham, el delantero de los Gunners sufrió una fuerte entrada por Martin Taylor, que le rompió la tibia y peroné al grado de reventar la piel.
Incluso, en palabras del propio Da Silva, aseguró que pudo haber perdido la pierna por semejante dolencia.
Luciano Sánchez | Argentinos Juniors
Lo ocurrido en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2023, entre el Fluminense y Argentinos Juniors, pasó a la historia de las peores lesiones en la historia del fútbol.
Marcelo le propinó un accidental pisotón al defensa argentino Luciano Sánchez, lo que le generó una fractura y una luxación completa de la rótula.
Algo parecido a esta acción, fue lo que ocurrió en el juego entre la selección mexicana y su similar de Honduras en las eliminatorias hacia Rusia 2018.
En esa ocasión, Javier Aquinó cayó sobre la rodilla de Luis Garrido, haciendo que se le doblara en dirección contraria dicha articulación.
Alf-Inge Haaland | Manchester City
En las jugadas mencionadas anteriormente hay una similitud en los jugadores que provocaron las lesiones. La mayoría de los futbolistas se mostraron culpables y frustrados por lo ocurrido. En el caso de Alf-Inge Haaland, padre de Erling, su infractor, Roy Keane, mostró su odio hacia el noruego.
La rivalidad entre ambos jugadores es recordada en Inglaterra como una de las más grandes. Cuando el nórdico militaba en el Leeds United, el irlandés buscó darle una patada por detrás, pero terminó por lesionarse la rodilla y siendo objetivo de burla de su archirrival.
Cuatro años después, Alf-Inge Haaland jugaba en el Manchester Ciy y, en un Derby de la ciudad ante los Red Devils, Roy Keane le dio una patada brutal que lo mandó al suelo de una manera escalofriante.
Keane, como cuatro años atrás lo hizo el noruego, se acercó para burlase de él mientras se encontraba en el césped. Dicha patada obligó a que el nacido en Noruega se retirara del fútbol.