Las tres veces que Argentina ‘ardió’ contra México: Messi, Chino Benítez y Maradona
- La agenda deportiva de este jueves 4 e abril
- ¡Terminó caliente! Messi se encara con Tano Ortiz y el árbitro tras la derrota del Inter Miami ante Rayados
- ¿Qué detonó el reclamo de Messi al Tano Ortiz en Miami? Paso a paso para entender la polémica
La rivalidad futbolística entre México y Argentina ha ido creciendo con el paso de los años. Aunque el dominio de los sudamericanos ha sido claro, han habido algunas ocasiones que en el país del Cono Sur no ha aguantado cuando algunos compatriotas que se han impuesto sobre el terreno de juego o en algunas decisiones.
Leo Messi estalla ante el Tano Ortiz
En el duelo de este miércoles, Leo Messi y parte del Inter Miami terminaron molestos por la derrota a manos del Monterrey en la ida de los cuartos de final de la Concachampions. Por lo que La Pulga bajó a la cancha para recriminarle al árbitro del encuentro, Walter López por la expulsión de David Ruiz.
Pero las cosas no terminaron allí, pues en el túnel de vestidores, Messi se encaró con el Tano Ortiz para reclamarle lo dicho en la noche previa al juego, donde dio a entender que el arbitraje suele tener algunas decisiones que le pueden favorecer a él y su equipo. Comentario que no cayó bien al astro argentino y por el cual no se quedó cruzado de brazos.
Chino Benítez y el escupitajo al Bofo Bautista
En la Copa Libertadores de 2005, las Chivas fueron la sorpresa del torneo al llegar hasta las semifinales y desplegando un buen fútbol. Llegar hasta esa instancia no fue fácil, pues tuvieron que pasar por encima de equipos como San Lorenzo en la fase de grupos, Pachuca en octavos de final y a uno de los más grandes del continente, a Boca Juniors en los cuartos.
El duelo de ida se llevó a cabo en el Estadio Jalisco, donde el Rebaño Sagrado le pasó por encima al cuadro Xeneize con goleada de 4-0. Las anotaciones fueron obra de Johnnie García, Omar Bravo, Juan Pablo Alfaro y el Bofo Bautista, quien se convirtió en el enemigo público en el barrio de La Boca.
Para el duelo de vuelta, con una cómoda ventaja, las Chivas siguieron demostrando un buen nivel en La Bombonera, teniendo como figura al Bofo, quien con su estilo de juego llevó a los jugadores de Boca a la frustración. Principalmente a Martín Palermo, quien le recriminó por supuestamente fingir una falta, algo que desató la locura en el estadio.
El árbitro paraguayo Carlos Torres se le hizo más fácil expulsar a Palermo y a Baustista, cuando el mexicano solo se alejó del problema. Incluso el delantero argentino agredió al mexicano con un cabezazo. Con todo el estadio en su contra, el exjugador de las Chivas salió custodiado por la policía ante los múltiples proyectiles que se dirigían hacia él.
La cereza en el pastel, una muy desagradable por cierto, fue que el técnico de Boca en ese tiempo, Jorge ‘Chino’ Benítez, aprovechó el camino del Bofo Bautista para lanzarle un escupitajo en el rostro. Un evento por el que años más tarde dijo haberse arrepentido.
Maradona explota con Edgardo Codesal
En la final de la Copa del Mundo de Italia 1990, Argentina y Alemania midieron fuerzas por quedarse con el cetro, siendo una revancha para los teutones por haber perdido el título cuatro años antes, en México 1986.
Lo llamativo de esto es que el árbitro del encuentro fue Edgardo Codesal, silbante nacido en Uruguay, pero que desempeñó gran parte de su carrera en México y que representó al país en dicha justa.
La polémica llegó en los minutos finales del encuentro, cuando Roberto Sensini derribó en el área al delantero Rudi Völler para decretar una pena máxima. Algo que hizo molestar a Diego Armando Maradona, quien le recriminó incansablemente a Codesal y a quien siempre le guardó coraje por esa jugada.
Así han sido algunos de los escenarios en los que en Argentina se han ‘calentado’ con la gente en México, sobre todo en el ambiente futbolístico. Algo que seguramente seguirá pasando, tanto de un lado como del otro.