El Girondis de Burdeos, el equipo en el que brilló Zidane, ‘desaparece’ tras descender a la Tercera división de Francia

Publicado

El Girondins de Bordeaux deja de ser profesional | REUTERS/Susana Vera

La caída a los infiernos de uno de los equipos históricos de Francia tuvo el final más triste: con la desafiliación del club.

El Girondis de Burdeos anunció que renunció a su afiliación como club profesional, que tenía desde 1937, por lo que el club deja en libertad a todos sus jugadores tras descender a Tercera división en Francia.

Seis veces ganadores de la Ligue 1, el Burdeos comenzó con problemas al descender en 2022, siendo últimos en la liga francesa, en una campaña en la que los problemas financieros ya asomaban. Se resolvió que iban a bajar a Tercera, pero apelaron y se quedaron en la división de plata.

El equipo jugó dos campañas en la Ligue 2, pero los problemas financieros continuaron y se dio el descenso administrativo. Les tocaba jugar en la Championnat, pero la organización decidió dar borrón y cuenta nueva, renunciando a su afiliación como equipo profesional y rescindiendo todos los contratos, dejando a los futbolistas en libertad.

Hace unos días, los propietarios del Liverpool, el Fenway Sports Group, anunciaron que no ayudarían en el rescate del club, siendo el último clavo en el ataúd.

En los noventa, el equipo ya había tenido un descenso administrativo, pero volvieron a la Ligue 1 en 1992, en unos años en que pasaron por las filas jugadores que serían históricos en Francia, como Zinedine Zidane, Christophe Dugarry y Bixente Lizarazu. Zizou fue comprado por la Juventus tras su pado por el Burdeos.

Termina así la historia de un club que es el séptimo más ganador de la Ligue 1, con seis títulos de la Primera división francesa, el último en el 2009. Fue un equipo que marcó época en los ochenta, con tres ligas (1987, 1985 y 1984), sus primeros títulos desde 1950.

Te puede interesar