¡Locura en la Copa Africana de Naciones! Nigeria pasó del 2-0 que sentenciaba al 86′, al 1-1 que obligó a definir el pase a la final en tanda de penaltis

Publicado

Decisión arbitral afecta el Nigeria vs Sudafrica de la CAN | Reuters
Cambio drástico de decisión en la semifinal de la CAN | Reuters

Durante la semifinal entre Nigeria y Sudáfrica de la Copa Africana de Naciones, la locura se desató en el Stade Municipal de Bouaké, cuando a cuatro minutos de terminar el partido, el colegiado Omar A.M., tomó una decisión que cambió el rumbo del encuentro.

Después de un primer tiempo con algunas aproximaciones de ambos equipos, el descanso llegó sin tantos en el marcador; una vez ya en el complemento los cambios llegaron y ayudaron a las ofensivas, factor que Nigeria aprovechó para conseguir y marcar un penal al minuto 67 del encuentro, por parte de William Troost-Ekong.

Momento de la gran polémica

El marcador no cambiaría hasta el minuto 86 cuando el delantero nigeriano del Napoli, Victor Osimhen, se encontró con una gran oportunidad en el área chica para reventar la red, marcando así el 2-0.

Cuando el segundo gol entra en la escuadra sudafricana, el colegiado es llamado del VAR para revisar la acción, la cual no tiene ninguna problemática en aprobar, aunque una jugada antes, en la recuperación del balón, se encuentra en un dilema. La escuadra nigeriana había conseguido el balón en área propia para después hacer el ataque de lo que pudo haber sido el 2-0.

El árbitro Omar decide anular el segundo gol de Nigeria debido a un penal evidente para Sudáfrica en la recuperación anterior, lo que dejó atónitos a todos los nigerianos que ya se veían en la final, pues pasaron de estar 2-0 a que les empataran la semifinal en el último minuto con un penal de Teboho Mokoena.

La resolución en tiempos extra

La primera mitad actúa igual que en el tiempo regular, sin goles ni diferencia para ninguno, sin embargo, en la segunda mitad, el VAR volvió a ser el protagonista, aunque esta vez en favor de los nigerianos pues, al minuto 110′ del encuentro, el colegiado que anteriormente había marcado un penal para mantener con vida a Sudáfrica, es llamado al VAR para revisar un posible penal para Nigeria.

Una vez en el monitor, Oscar analiza las imágenes del asistente del VAR y decide no otorgar la pena máxima para los nigerianos, sin embargo, sí proporciona la roja al jugador sudafricano que se barrió para la falta, Grant Kekana.

El tiro libre que otorgó el colegiado a los nigerianos no ayudó para mover el marcador y el encuentro se fue a la definición por penales.

Ya desde los 11 pasos, Terem Moffi marcraía el primero para los nigerianos, aunque Teboho Mokoena fallaría para los sudafricanos; después ambas escuadras marcaron su segundo penal obra de Kenneth Omeruo de Nigeria y Mihlali Mayambela de Sudáfrica; la historia sería diferente para el tercer penal de ambas partes ya que, Ola Aina y Evidence Makgopa fallarían cada uno para su respectiva nación; para el cuarto tiro, William Troost-Ekong de parte de Nigeria y Mothobi Mvala de Sudáfrica, ambos marcarían para llegar al último tiro de la serie con una ventaja para Nigeria que dejaba el escenario perfecto para que Kelechi Iheanacho marcara el penal que le diera el pase a la final a Nigeria, quien ya se sentía finalista cuando terminaba el tiempo regular.

TE PUEDE INTERESAR