Los atentados que han manchado el fútbol

Publicado el

La violencia vuelve a manchar el fútbol con la muerte de dos aficionados suecos, previo al partido entre Bélgica y Suecia de las eliminatorias rumbo a la Euro 2024, quienes fueron asesinados en un presunto acto terrorista, perpetrado por un sujeto en las calles de Bruselas. El hombre publicó un video por las redes sociales en el que en idioma árabe asegura haber realizado el ataque en nombre de Dios.

Fútbol Internacional
Bruselas vivió momentos de terror. | Reuters

La situación se dio cerca del Estadio Rey Balduino, recinto en el que Bélgica y Suecia disputaban el encuentro, el cual fue suspendido.

Las autoridades declararon “Nivel de amenaza 4” para Bruselas, luego del tiroteo ocurrido en la ciudad y el cual dejó como mínimo los dos muertos de origen sueco, aunque el atacante continuó con la agresión en otros puntos. El partido fue suspendido, se encontraba 1-1.

Fútbol internacional
El Bélgica vs Suecia fue suspendido por los ataques. | Reuters

Desafortunadamente, ésta no es la primera vez que un acto de este tipo se apodera del fútbol, pues en otras ocasiones algunos otros atentados han hecho presa del deporte.

Explosión en el camión del Borussia Dortmund

El 11 de abril del 2017, el Borussia Dortmund se dirigía al Signal Iduna Park para enfrentar al Mónaco en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League, cuando se presentó una explosión cercana al autobús que transportaba al equipo, con la que el defensa español Marc Bartra resultó lesionado, al romperse una de las ventanas por la onda explosiva. El futbolista sufrió algunas heridas en el brazo y la muñeca.

Coche bomba en los alrededores del Estadio Besiktas

El 10 de diciembre del 2016 se presentó la explosión de un coche bomba a las afueras del estadio del Besiktas en la ciudad de Estambul. Este atentado dejó por lo menos 38 personas muertas y más de 150 heridas, tras jugarse el partido entre el Besiktas y el Bursaspor en los alrededores del Vodafone Arena.

Bombazo en los alrededores del Stade de France

En noviembre del 2015, Francia y Alemania disputaban un partido amistoso en el Stade de France, cuando se presentó un bombazo en los alrededores del inmueble, dejando un saldo de 160 muertos y cientos de heridos. El partido fue suspendido por el ataque terrorista.

Horas antes del partido, la selección alemana fue evacuada de su hotel de concentración en París al registrarse una amenaza de bomba; en la revisión al inmueble, no se encontraron rastros de explosivos.

Atacan el autobús del Fenerbahce

En el mes de abril del 2015, un francotirador realizó varios disparos contra el autobús que trasladaba al Fenerbahce en la ciudad de Trabzon, en Turquía, tras golear 5-1 en calidad de visitante al Rizespor. El conductor del vehículo resultó herido en la cara y fue transportado a un hospital. El autobús presentó varios impactos de bala en la parte delantera; ninguno de los jugadores resultó herido.

Atentado en Madrid

El 1 de mayo del 2022, a unas horas de que Real Madrid y Barcelona se enfrentarán en la semifinal de la Champions League, la banda terrorista ETA detonó un coche bomba a unos metros del Estadio Santiago Bernabéu, dejando a 17 personas heridas e importantes daños materiales.