Emiro Garcés, la ‘joya’ colombiana que toca la gloria con Los Angeles Galaxy
- ¡Campeones! Los Angeles Galaxy derrotan al New York Red Bulls y se llevan el título de la MLS Cup
- Todos los campeones de la MLS: listado histórico completo año por año
- Chicharito, Ibrahimovic, y el resto de estrellas que no pudieron levantar la MLS Cup con el LA Galaxy
Hay fiesta en Los Ángeles. Después de una larguísima espera, el Galaxy se consagró campeón de la MLS Cup tras derrotar a los Red Bulls de Nueva York en el Dignity Health Sports Park. Uno de los más históricos del fútbol norteamericano extiende su legado y amplía la jugosa vitrina.
Joseph Paintsil y Dejan Joveljic anotaron para el cuadro californiano, y aunque Sean Nealis descontara el marcador, los dirigidos por Greg Vanney pudieron sostener la mínima ventaja y se llevaron el título. Una victoria complicada de administrar, pero que a fin de cuentas, significó la sexta estrella de la institución.
Se llevan los reflectores algunos jugadores de gran valía para el club, y dentro de ellos, uno es colombiano. Carlos Emiro Garcés, de pocos reflectores cuando arribó a la MLS, de a poco se quedó con el puesto de titular y cumplió con una destacada labor. El zaguero cafetero, sin duda, se proclamó como uno de los jugadores revelación del certamen.
Emiro Garcés, del Deportivo Pereira al título con LA Galaxy
Tras la década entera sin levantar el título, la ‘Galaxia’ tuvo como prenda de garantía a Garcés rumbo a la fase final. El joven de 23 años se llevó el segundo trofeo en su carrera, recordando que fue campeón a servicio del Deportivo Pereira en el fútbol colombiano (2022-II). Una coincidencia radica en que, junto al campeón Juan Camilo Hernández en Columbus Crew el año pasado, ambos provienen de la misma escuadra.
Mientras que al ‘Cucho’ le tocó figurar en el Torneo de Ascenso con los ‘Matecañas’, Emiro Garcés conformó el plantel campeón de Liga y tuvo una breve pasantía en el Portimonense de Portugal. Se probó allí, pero no logró tener la continuidad deseada y retornó al balompié cafetero. A partir de ese momento, acaparó todas las miradas con una gran actuación en Copa Libertadores, contribuyendo al tiquete inédito de la modesta institución rumbo a los cuartos de final.
En total, Garcés llegó a tener 70 apariciones con el elenco pereirano y fue recalado, en verano de 2024, a Los Angeles Galaxy. Desde que llegó, ha jugado 17 cotejos en diversas competiciones, pero pudo vivir una curva muy alta de rendimiento en el último tramo (sus nueve titularidades seguidas, en finales, lo avalan). Sin duda, una de las proyecciones que se tienen siguiendo de cerca a nivel internacional.