Gregg Berhalter ya tiene equipo tras ser despedido de USMNT: será el nuevo entrenador del Chicago Fire
- Así van las posiciones de la MLS
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Mikey Varas será el DT de Chucky Lozano en San Diego
Gregg Berhalter ya tiene trabajo tras ser despedido por la Selección de Estados Unidos: será el nuevo entrenador del Chicago Fire para la temporada 2025.
El ex seleccionador estadounidense fue anunciado el martes por la mañana como el nuevo encargado del equipo de la Ciudad de los Vientos, donde Frank Klopas terminará la campaña como entrenador. El Fire es último en la Conferencia Este, con 30 puntos, sin opción de llegar a los Playoffs en una campaña llena de problemas, incluyendo la rescisión de contrato de uno de sus jugadores franquicia, el suizo Xherdan Shaqiri.
Berhalter no solo llega al banquillo del primer equipo, sino que supervisará todos los aspectos de las operaciones deportivas del Fire como director de fútbol, encargado del primer equipo, el Chicago Fire FC II y la academia.
“Es un honor para mí ser nombrado director de Fútbol y director técnico del Chicago Fire, y me gustaría agradecer a Joe Mansueto su confianza”, dijo Berhalter en el comunicado compartido por el club. “Chicago es una ciudad increíble, construida sobre comunidades de gente trabajadora y apasionada que realmente ama el fútbol. Estoy deseando trabajar junto a nuestro personal y jugadores para transformar el Fire en una organización de clase mundial de la que todos nuestros aficionados y la ciudad puedan estar orgullosos y apoyen”.
Berhalter fue despedido por US Soccer tras el fracaso de la selección mayor varonil en la Copa América, en la que no pasaron de la fase de grupos. Esto se sumó a su ausencia por la polémica con la familia Reyna tras el Mundial de Qatar 2022, que destapó un caso de violencia doméstica en la época universitaria del entrenador. Tras la investigación y un nuevo proceso, fue nombrado el seleccionador de cara a la Copa del Mundo del 2026, pero el fallar en la cita previa más importante le costó el puesto.
En 74 partidos con USMNT, Berhalter tuvo marca de 44-17-13, llevando a Estados Unidos al Mundial del 2022 tras perderse Rusia 2018. Ganó la Copa Oro 2021, dos títulos de la Liga de Naciones de Concacaf y avanzó a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2022.
Previo a ser nombrado seleccionador, Berhalter pasó siete años como director técnico en Suecia, con el Hammarby IF, y en la Major League Soccer, con el Columbus Crew, club al que llevó a los Playoffs en cuatro de cinco temporadas, incluido un subcampeonato en 2015.
“Después de una búsqueda exhaustiva y detallada que incluyó una serie de candidatos excepcionales, quedó claro que Gregg Berhalter era la elección correcta para dirigir nuestras operaciones deportivas”, dijo el dueño y presidente del Chicago Fire, Joe Mansueto, en un comunicado compartido por el club de la Ciudad de los Vientos. “Su éxito previo en la MLS, donde prosperó en un doble rol, y su experiencia al frente de la Selección de Estados Unidos durante los últimos seis años lo convierten en un candidato ideal para nuestra visión del club en el futuro”.