El camino hacia la Copa Mundial 2026 inicia en la Major League Soccer (MLS). La liga de Estados Unidos inicia su 28ma temporada este fin de semana y estrena un nuevo club: el Saint Louis FC. También presenta un nuevo acuerdo con la plataforma de streaming de Apple para la transmisión de sus partidos. Y en medio de la campaña se disputará la denominada Leagues Cup, un torneo que convocará por primera vez a todos los equipos de la MLS y la liga de México.
El torneo forma parte de una creciente colaboración entre la MLS y la Liga MX — ambas ligas profesionales esperan impacientes la atención como sedes del próximo Mundial que tendrá a México, Estados Unidos y Canadá como anfitriones.
La Copa Mundial de Qatar rompió récords, con 36 jugadores de la MLS representando a sus naciones — el doble de los jugadores de la MLS que estuvieron en Rusia 2018. Uno de ellos fue Thiago Almada, quien se consagró campeón con Argentina. El volante hizo historia al convertirse en el primer jugador que atrapó el trofeo formando parte de un plantel de la MLS.
LAFC es el reinante campeón de la MLS. El equipo de la Conferencia Oeste está repleto de talento, incluyendo al mexicano Carlos Vela, Kellyn Acosta y Giorgio Chiellini. Pero perdieron al atacante colombiano Cristian Arango — su máximo anotador — y al lateral derecho mexicano Julián Araujo. Arango fue vendido al Pachuca de México y Araujo al Barcelona, donde incursionará primero en el filial Barça Atlètic, bajo la dirección del técnico mexicano Rafael Márquez.
Gareth Bale, el fichaje sensación del LAFC en junio, decidió retirarse en el receso de temporada, pero no sin antes ofrecer unos momentos memorables en el duelo de campeonato con su gol del empate en la prórroga para forzar una definición por penales en la que se impusieron ante el Filadelfia Union.
Filadelfia, que terminó primero en la Conferencia Este, no realizó cambios significativos este invierno pero perdió al delantero jamaiquino Cory Burke, uno de sus jugadores clave, en la agencia libre. El Union fue el equipo que más goles (72) marcó en el pasado curso y el que menos encajó (26), un récord para una campaña de 34 encuentros.