Las agresiones contra árbitros más polémicas de la historia: del escupitajo de Héctor Herrera en la MLS a las patadas en Turquía

Publicado
El escupitajo de Héctor Herrera en la MLS | Reuters
El escupitajo de Héctor Herrera en la MLS | Reuters

Héctor Herrera fue expulsado este fin de semana después de escupirle a un árbitro durante los playoffs de la MLS, una imagen que se quedará a la posteridad debido a que el jugador del Houston Dynamo soltó una agresión contra el elemento que se encarga de impartir justicia en el fútbol. En Claro Sports recordamos de algunos de los episodios más polémicos de la historia del fútbol donde los colegiales acabaron siendo las víctimas. 

La agresión más polémica de la historia

Quizá la más polémica de todas sucedió en Turquía a finales del 2023 cuando el árbitro con licencia de FIFA, Halil Umut Meler, recibió algunos golpes e incluso patadas por parte de algunos integrantes del equipo Ankaragücü, incluido el presidente, Faruk Koca, quien soltó un puñetazo y soltó algunas patadas cuando el central se encontraba en el suelo tras quedar en desacuerdo por una expulsión durante el partido ante el Rizespor. El árbitro tuvo que utilizar collarín por las lesiones sufridas aquella tarde. 

Los bochornosos episodios de la Liga MX

Pero a veces no hay que saltar el charco para ver este tipo de agresiones en el deporte más popular del mundo, pues tan sólo hay que recordar episodios en la Liga MX como el día que Enrique Triverio, entonces delantero del Toluca, empujó al árbitro Miguel Ángel Flores en marzo de 2017. La Comisión Disciplinaria impuso ocho partidos de suspensión, pero la Asociación Mexicana de Árbitros presionó para elevar el castigo a un año. 

Quien había sentado un precedente con este tipo de escándalos fue Rubens Sambueza, cuando en diciembre de 2010, el entonces futbolista de Estudiantes Tecos soltó un cabezazo a Román Rafael Medina, pero sólo recibió cinco partidos de suspensión. Un castigo que dista del año que recibió Pablo Aguilar, exjugador del América, por agredir al árbitro Fernando Hernández, aunque un reclamo al TAS redujo la sentencia. 

¿Recuerdan cuando Tomás Boy le dijo “corrupto, bandido y puñetas” al árbitro mundialista Arturo Brizio en 1997 después de un clásico regiomontano? El fútbol mexicano tiene otros episodios violentos, como el caso de Cristian Zermatten de los Pumas, el sudamericano que le propinó un cabezazo al histórico colegial, Felipe Ramos Rizo y que lo dejó fuera de este deporte por un año.

Los escándalos a nivel internacional

A nivel selecciones podemos recordar la ocasión cuando Ángel Patricio, exdefensa de Panamá, pateó al estadounidense Mark Geiger después de la polémica semifinal de la Copa Oro en 2015, donde el central otorgó dos penales dudosos a favor de México. El cuerpo de seguridad tuvo que defender a los jueces de los mismos futbolistas canaleros. 

Tampoco podemos dejar de lado las polémicas en el fútbol sudamericano. Tan sólo en la última década podemos recordar la ocasión cuando el juez de línea Federico Piccardo recibió una pedrada después de la quinta fecha del Torneo Apertura de este 2024 en el balompié uruguayo, una situación que se ha repetido en varias ocasiones como la vez que los hinchas del Danubio lanzaron proyectiles contra el central en el Clausura 15/16 o el día que la misma afición danubiana reaccionó de mala forma el 18 de octubre 2015 debido al enojo que sintieron por un penal en contra, entonces se fueron contra el segundo línea Marcelo Gadea a quien le arrojaron de todo, incluidos algunos escupitajos. 

Argentina no se queda atrás y menos si pensamos en la ocasión que Elvio Porcel de Peralta, exjugador albiceleste de la Calera del fútbol chileno, perdió la cabeza y soltó un puñetazo en el estómago de Juan Carvajal. La agresión fue tan impactante que recibió una sanción de por vida. 

Europa no se salva, sobre todo si agregamos la ocasión donde el portugués Joao Pinto enloqueció al darle un puñetazo al argentino Ángel Sánchez en el Mundial 2022 tras un partido entre Portugal y República Checa. 

Te puede interesar: