La llegada de Lionel Messi a la MLS ha reabierto el debate acerca de las grandes estrellas del balompié que han arribado al fútbol estadounidense como la última escala en su carrera deportiva. A lo largo de su historia, el fútbol de clubes de Estados Unidos ha recibido a figuras que han brillado en el Viejo Continente y que llegan a darle un impulso mediático a la liga del país vecino.
En su mayoría, las estrellas mundiales que han llegado a Estados Unidos lo hacen ya con una edad avanzada y luego de un largo camino por Europa, y con Messi no es la excepción. El argentino cumple 36 años a mediados de junio y desde que ganó la Copa del Mundo con Argentina se entendió que sus últimos años en el fútbol de élite ya serían contados.
Uno de los grandes retos que tendrá Messi con el Inter de Miami será llevarlo a unos puestos protagónicos en lo deportivo, pues desde que la franquicia nació, los resultados no han sido los esperados en la liga, así que el talento y experiencia del argentino serán clave para el proyecto.
¿Qué cracks del fútbol llegaron a la MLS y se retiraron o ya no volvieron a brillar en el fútbol?
La MLS ha contado con un gran número de estrellas que no pudieron brillar como se esperaba en el fútbol estadounidense; entre ellos está en caso de Wayne Rooney, quien jugó con el D.C. United por dos años, antes de volver a su país para jugar en la segunda división. Andrea Pirlo es otro de los ‘cracks’ que llegó a Estados Unidos para despedirse el fútbol. El italiano firmó en 2015 con el New York City FC y dos años después anunció su adiós.
Steven Gerrard también es parte de la lista de jugadores que ocuparon la palestra de la MLS para su retiro del fútbol profesional. El inglés jugó para el Galaxy, club al que llegó en 2015 y un año más tarde disputó su último partido.
Sin embargo, no todas las estrellas han tenido la misma suerte, pues hay algunos que tras jugar en la MLS volvieron al Viejo Contiente como Zlatan Ibrahomovic, que tras su paso mediático por el Galaxy volvió a Italia con el Milan para una última etapa, pues acaba de anunciar su retiro.
David Beckham, quien es el ‘artífice’ de que Messi llegue a la MLS fue uno de los jugadores internacionales que abrió paso a la llegada de grandes estrellas a Estados Unidos. El inglés logró conquistar dos título de liga en 2011 y 2012 y entre sus dos etapas con el Galaxy tuvo retornos al fútbol europeo.
El mexicano Carlos Vela también dejó Europa para llegar al balompié estadounidense en donde se ha convertido en una de las estrellas e íconos de esta liga, así que el atacante forma parte de los jugadores que han encontrado en la MLS una ventana para seguir demostrando su talento.
¿Será la MLS la última etapa de Messi como futbolista profesional?
Aún es pronto para saber si la MLS será la última ‘parada’ de Messi en el fútbol profesional. El objetivo del argentino es alejarse del foco en Europa, pero no descartó estar cerca del Barcelona, por lo que no está descartado que pueda retitarse como blaugrana o bien, con el Newell’s Old Boys de Argentina, equipo que vio nacer su carrera.
¿Cuánto ganará Messi en la MLS?
La cifra que recibirá Messi por fichar con el Inter no es precisa, sin embargo, Bloomberg señala que el argentino podría cobrar hasta 54 millones de dólares por temporada, adicional a un porcentaje de las ganancias por derechos de transmisión, más costos de suscripciones del MLS Pass y venta de productos Adidas.