La MLS ha logrado tener un crecimiento brutal en poco tiempo. El fútbol en Estados Unidos buscó tener un desarrollo rápido en sus inicios, de la mano de elementos de probada calidad, tanto en el terreno de juego como en la dirección técnica y en la parte administrativa, obteniendo en muchas ocasiones los resultados deseados.
Uno de los elementos en los que la MLS ha buscado apoyarse es en la presencia de figuras del deporte en el terreno de juego, y en muchas ocasiones se ha apoyado en lo hecho por sus vecinos del sur para ello. México ha aportado al crecimiento de la liga, con la presencia de estrellas del fútbol nacional, y muchas de ellas han logrado dejar huella.
Jorge Campos | Los Angeles Galaxy 1996-97 y Chicago Fire 1998
Tras hacer carrera entre 1988 y hasta 1995 con los Pumas, y tras un breve paso en 1995, el ‘Brody’ se convirtió en una de las primeras figuras del naciente equipo de Los Angeles Galaxy, escuadra en la que militó por dos temporadas. Regresó a Cruz Azul en 1997, y en 1998 tuvo un breve pero exitoso paso por Chicago Fire, en donde consiguió dos títulos.
Luis Hernández | Los Angeles Galaxy 2000-01
El nivel mostrado por El Matador en escuadras como Cruz Azul, Necaxa, América, Monterrey, Tigres, selección mexicana y hasta en el Boca Juniors lo llevó a militar entre el 2000 y el 2001 en Los Angeles Galaxy, logrando una cosecha de 13 goles en 30 partidos disputados.
Rafael Márquez | New York Red Bulls 2010-12
Conquistó todo lo conquistable con el Barcelona, del 2003 al 2010, fue entonces cuando Rafael Márquez Álvarez puso fin a su carrera en Europa y cumplió el ‘sueño americano’, al llegar al New York Red Bull, equipo en el que se mantuvo por tres años, aunque sin poder conquistar cetro alguno. Regresó a México para vestir la camiseta del León, y de ahí dio el salto nuevamente a Europa, concretamente al Hellas Verona.
Cuauhtémoc Blanco | Chicago Fire 2007-09
El ídolo de las Águilas del América finalizó una cuarta estancia en Coapa en el 2007, y de ahí partió a los Estados Unidos para enrolarse en la elástica del Chicago Fire, playera que vistió durante tres años. A pesar de no lograr conquista alguna, su estancia quedó en el recuerdo de los aficionados gracias a su gran nivel, el cual logró acaparar a la par, lo mostrado por un monstruo de la talla de David Beckham con LA Galaxy.
Hugo Sánchez | Dallas Burn 1996
A pesar de lo conquistado en Pumas y sobre todo en su estancia en el Real Madrid, Hugo Sánchez no pudo brillar en las escuadras en las que militó en el cierre de su carrera. Defendió la playera del Dallas Burn (hoy FC Dallas) en 1996, consiguiendo siete goles en 25 duelos.
Carlos Hermosillo | Los Angeles Galaxy 1999
Antes de que llegara el ocaso de su carrera en el 2001, el ‘Grandote de Cerro Azul’ decidió que quería vivir la experiencia de la MLS, y llegó para 1999 a Los Angeles Galaxy. Su estancia se limitó a 34 apariciones y 19 tantos.
Pavel Pardo | Chicago Fire 2011-12
Tras alcanzar la gloria con el América, y sorprender a propios y extraños con la obtención del título con el Stuttgart en la Bundesliga de Alemania, decidió ponerle punto final a su carrera, militando con el Chicago Fire, escuadra en la que solo jugó dos temporadas.
Javier Hernández | Los Angeles Galaxy 2020
Luego de una estancia de aproximadamente 10 años en el fútbol del Viejo Continente, Javier Hernández Balcázar regresó al continente americano para enrolarse con Los Angeles Galaxy en el 2020, escuadra en la que aún se mantiene. Un total de 36 goles en 63 encuentros tienen al canterano de Chivas como ídolo del conjunto angelino.
Carlos Vela | LAFC 2018
El ‘Bombardero’ cerró su aventura europea en el 2018 tras más de 10 años de estancia, con su arribo a la naciente franquicia de Los Angeles FC; equipo en el cual se mantiene como referente, goleador y capitán, y con el cual ya conquistó un título de liga.