La MLS adjudicó a San Diego la franquicia número 30 y debutarán en liga de fútbol de Estados Unidos a partir de 2025.
La franquicia de expansión tiene como dueños al multimillonario Mohamed Mansour y a la tribu local Sycuan — la primera reserva indígena propietaria de un porcentaje de control en un club de fútbol profesional. El grupo de propietarios también incluye a Manny Machado, el tercera base dominicano de los Padres de San Diego del béisbol de las Grandes Ligas.
La adición de la franquicia de San Diego permitirá que sus dos conferencias tengan 15 equipos cada una. Próximamente se revelará el nombre y el escudo del equipo.
El nuevo equipo jugará en el estadio Snapdragon, de la universidad estatal de San Diego, inaugurado el año pasado. Este estadio es también sede del San Diego Wave, de la Liga Nacional de Fútbol Femenil, y del equipo de fútbol universitario.
Un proyecto con gran futuro
Mansour, quien reside en Londres, cuenta con un patrimonio estimado de 3.600 millones de dólares. Es el fundador de Man Capital, una empresa de gestión de inversiones la cual es dueña de Right To Dream, una organización que ayuda a identificar y desarrollar talentosos futbolistas a nivel internacional. Mansour es también el dueño mayoritario de un club de fútbol en Dinamarca.
Mansour afirmó que la participación de la tribu Sycuan fue vital para la propuesta.
“Soy empresario y puedo decirte que la asociación es lo más importante”, señaló Mansour a The Associated Press. “Hemos estado bien sintonizados desde el inicio, los valores que compartimos y el compromiso que tenemos”.
“San Diego ha ansiado tener otro equipo en las ligas profesionales, especialmente desde la vacante creada con la marcha de la NFL”, dijo el presidente de la tribu Sycuan, Cody Martínez.