Víctor Enríquez, uno de los canteranos del Portland Timbers que aprenden en la cantera del Osasuna

Publicado

La temporada de la MLS Next Pro, las categorías con límite de edad del soccer, terminó hace par de meses para el Portland Timbers 2, pero dos canteranos del equipo aprovecharon este cierre del 2024 para ir a entrenar en España.

El Osasuna recibió al mexicoamericano Víctor Enríquez y a Hunter Sulte del 2 al 14 de diciembre para entrenar con los jugadores del filial de los rojillos, uno de los clubes que tiene mayor presencia de sus canteranos en el primer equipo en LaLiga, solo superado por la Real, el Athletic y el Barça.

“Es lindo venir a España con un equipo grande, como Osasuna. Es diferente de Portland y me ha gustado mucho. La gente es muy amable, hoy que salimos a tomar un café, es muy tranquila la ciudad. Me han gustado los entrenamientos aquí. Ha sido una linda experiencia”, declaró Enríquez, quien ya debutó en la MLS con el Timbers a sus 18 años y podría representar tanto a México como a Estados Unidos a nivel internacional, al tener la doble nacionalidad.

Un nombre que seguramente sonará para los aficionados mexicanos, al haber estado en el Osasuna cuando Javier Aguirre les dirigía, es Patxi Puñal, actual director técnico de Tajonar, y que habla de lo que significa que equipos de otros países vean al equipo de Pamplona como una opción para que sus jugadores jóvenes aprendan y terminen de formarse.

“Es un reconocimiento al trabajo que aquí hacemos y muy enriquecedor para todos: al club que manda a sus jugadores, a los chicos que vivan esta experiencia, y para nosotros también el tener chicos de otros clubes y países, el poder verlos, compartir con ellos y poder medirlos con los nuestros. Me parece un reconocimiento de estos clubes y otros países al trabajo que aquí se hace, esa filosofía nuestra de tener muchos jugadores de casa en el primer equipo, llama la atención a otros clubes de cómo trabajaremos para tener tanta presencia de canteranos en el primer equipo”.

“Son chicos con un bagaje formativo amplio. Ya han debutado en el Timbers y son chicos que ya se les ve una madurez en cuanto a la interpretación y lectura del juego. A nivel condicional, son chicos maduros, se traslada que el ritmo y la adaptación en las sesiones es óptima. Chicos que, a nivel de ejecución, son pulcros, se ve trabajo y cultura de fútbol detrás”, declaró Gorka Chocarro, responsable de metodología de Tajonar, la cantera del Osasuna.

Te puede interesar