¡Olympiacos festeja en tiempo extra! Despacha a la Fiorentina y se lleva el título de Conference League

Publicado

Olympiacos
Olympiacos, campeón de la Conference League

Llegó el turno para la penúltima final europea de la temporada, que involucró a Olympiacos y la Fiorentina en la finalísima de Conference League, el tercer torneo en orden de importancia bajo la organización de la UEFA. Ambos venían con una importante presión.

Por un lado, el cuadro griego disputaba la final en Atenas, muy cerca a su casa y con un gran porcentaje de aficionados siguiéndolo en el estadio; en cuanto a la ‘Viola’, buscaba darse revancha y salir campeón esta temporada, recordando que el West Ham lo destronó en la última final de este torneo. Se avecinaba una final muy agradable, llena de alegría y vértigo.

En el primer tiempo no decepcionaron, en especial la Fiorentina, que tuvo mayores aproximaciones al pórtico defendido por Konstantinos Tzolakis. Varios jugadores han tenido ocasiones muy claras de abrir el marcador, como Andrea Belotti (4′) con su remate desviado, un gol anulado a Nikola Milenkovic (10′), el tiro a puerta de Giacomo Bonaventura (21′) rumbo al cuerpo del arquero, sumándose un cabezazo en el segundo palo de Christian Kouamé, que atajó el arquero oponente de forma magistral.

Olympiacos vs. Fiorentina
Foto: REUTERS

El cuadro relativamente “local”, Olympiacos, resistió la portería en cero e intentó buscar la manera de coger desprevenido el bloque defensivo para ofender. Lo hizo en un par de ocasiones, pero realmente no fue superior en el primer tiempo. Había mucho por recomponer para el segundo capítulo.

Los griegos adelantaron líneas para un mayor volumen ofensivo; sin embargo, fiel a la italiana, la ‘Fiore’ iba conteniendo las arremetidas en ataque del onceno contrincante. Los mínimos detalles iban a definir esta entretenida final. Con todo y eso, la más clara del complemento iba a ser de los italianos a través de un remate mordido de Kouamé, que puso a volar a Tzolakis cerca al ángulo superior derecho.

A pesar de que el cuadro del Pireo respondería con un cabezazo en el área del experimentado Vicente Iborra, a centímetros del palo derecho, no fueron tantas las oportunidades de gol en el complemento. El miedo a perder era notorio, y el ítem psicológico en un juego de tanta carga iba a hacer estragos.

Olympiacos vs. Fiorentina
Foto: REUTERS

En los 90 minutos el marcador quedó en empate a cero goles. Había que sufrir más de la cuenta para definir al nuevo campeón de la Conference League y, en caso de persistir el marcador, resolver desde la tanda de penales.

Olympiacos pegó primero en ese tramo con el disparo de Stevan Jovetić, quien ingresó desde el banco de suplentes a lucir su jerarquía. Tiró de media distancia y desató una atajada que vale oro, de Pietro Terracciano, para dejar a los violetas con vida.

Además, se efectuó otra polémica en la que se pidió una mano de Lucas Martínez Quarta, zaguero de la ‘Fiore’, quien apartó su brazo del cuerpo y le terminó pegando allí. En la percepción del árbitro y demás, no era punible por una “respuesta natural”.

Sin embargo, a los 115 minutos y cuando parecía haber penales, el cuadro griego marcó el gol definitivo para quedarse con el título continental. Ayoub El Kaabi, el máximo artillero de la competición, fue el responsable de desatar la euforia.

Foto: REUTERS

Un centro al área de Santiago Hezze, desde la izquierda, fue muy bien aprovechado por el marroquí para estampar con un letal golpe de cabeza. Hubo dudas de la posición final, por lo que el árbitro se apoyó en la herramienta del VAR para decretar si es gol lícito, pero en realidad lo habilitó el jugador que lo marcaba.

Más de tres minutos pasaron. En la revisión final, se decretó el gol a favor de Olympiacos y eso le bastó para quedarse con el ansiado título, el primero de forma continental para el histórico club griego. José Luis Mendilibar, experimentado timonel español, quedará en la historia grande del club por esa pletórica gesta.

Te puede interesar: