- AEK vence épicamente al Dinamo Zagreb; Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro están a un paso de la Champions League
- Llevan a cabo funeral de aficionado griego del AEK tras ataque de seguidores croatas
Matías Almeyda cumplió un año desde su debut como entrenador en el balompié europeo, donde ha regresado al AEK Atenas a la gloria en el fútbol girego. Tras pasos exitosos por Guadalajara y San José, el argentino llegó al país del Mediterráneo, donde encontró el éxito inmediato.
Con 46 partidos al mando del equipo, ‘el pelado’ mantiene un promedio de 2.35 puntos por partido, el registro más alto en la historia del club, superando a nombres reconocidos como Gus Poyet y Fernando Santos.
En su primera temporada con los del Opap Arena, levantó dos títulos y guió al equipo a las puertas de la UEFA Champions League, donde lucharán en el play-off clasificatorio ante el campeón belga, Antwerp.
Doblete en Grecia
Tras quedar en la quinta posición en la 22/23, el equipo trajo a Almeyda para reestructurar la plantilla, y redirigir al equipo hacia la cima del campeonato. Con poca inversión en el mercado, en el que ficharon principalmente a agentes libres, el AEK arrancó la temporada con una victoria de 3-0 en condición de visitantes.
Después de las 26 jornadas de la fase regular liguera, las ‘Águilas de dos cabezas’ se clasificaron al playoff en la segunda posición general. En la fase final de la Super League, el fútbol de los capitalinos mejoró, y lograron mantener el invicto, asegurando su primer título de liga en 5 años.
Además del trofeo en liga, el entrenador llevó a su equipo a su primer campeonato de copa desde la temporada 2015-2016. Su torneo en la Kypello Elladas incluyó momentos destacados como la victoria 3-0 ante el máximo rival Olympiacos en semifinales.
El doblete local conseguido por el bonaerense, es el primero para el AEK en 44 años, y tan solo el tercero de su historia.
A las puertas de Europa
Campeonar en la liga griega le permitió al AEK Atenas clasificarse a las fases previas de la UEFA Champions League. Los de amarillo y negro no se clasifican a la máxima competición continental hace 5 años, donde compartieron grupo con el Bayern, Ajax y Benfica.
En la 23/24 los de Almeyda marchan con buen paso, y están a solo dos partidos de asegurar su puesto en la fase de grupos. En la primera ronda de eliminatorias, se enfrentaron al campeón croata Dinamo Zagreb, a quien derrotaron a domicilio para sentenciar un global de 4-3.
El rival con quien competirán por el boleto es el Antwerp de Bélgica, campeón de la anterior temporada. La ida se disputará este martes 22 de agosto en la ciudad de Amberes, y volverán a Grecia para jugar la vuelta el miércoles 30 del mismo mes.
En caso de clasificar a la Champions League, sería la cuarta participación en el torneo para los Énosi en los últimos 20 años. Si pierden ante los rojos, irán a la fase de grupos de la Europa League.
La magia de Orbelín Pineda
Uno de los jugadores más importantes para el éxito de Almeyda en su primera temporada, fue el mexicano Orbelín Pineda. El guerrerense fue fundamental para el campeonato de las Chivas del argentino en 2017, por lo que solicitó su fichaje a su nuevo equipo.
La petición de Almeyda rescató al canterano de Querétaro del Celta de Vigo. Con los gallegos, Pineda estaba relegado al banquillo y veía muy poca participación. El acuerdo entre los clubes fue un préstamo de una temporada, pero tras los logros conseguidos, el AEK cerró su compra como el jugador más caro en la historia del club.
En 44 partidos con las Águilas acumula 10 goles y 4 asistencias, consolidándose como indiscutible en la alineación del técnico de 49 años.
Para la nueva temporada, Almeyda ha vuelto a apostar por un viejo conocido de su paso por México. Rodolfo Pizarro ya viste los colores del AEK, y estará disponible para las eliminatorias ante el Antwerp.