El ex futbolista argentino, Luis Antonio “Hacha” Ludueña, falleció este jueves 9 de marzo a los 69 años a causa de un accidente cerebrovascular, tras una dura batalla con el cáncer. Padre de Daniel “Hachita” Ludueña, el ex mediocampista fue una leyenda del club argentino Talleres de Córdoba en los años 70.
“El Dios del Fútbol”, como era apodado por muchos el “Hacha”, firmó por Talleres en el año 1973 por una cifra muy alta para la época desde el San Lorenzo de Córdoba, tras haber jugado en equipos de barrio como el Balcarce y el Chacabuco. Tras 10 años como jugador de la “T”, Ludueña disputó 340 partidos y marcó 113 goles que le sitúan en la cuarta posición entre los máximos goleadores del club.
Ludueña hizo su debut en la selección argentina el 27 de junio de 1975, cuando entró de cambio en los últimos diez minutos de un compromiso ante Bolivia que la albiceleste ganó 2-1. Sus grandes actuaciones en Talleres llamaron la atención de grandes clubes como Boca Juniors, San Lorenzo, Independiente e incluso el Málaga de España, pero sus problemas extracancha le impidieron llevar su fútbol a otras latitudes.
El “Hacha” estaba en la lista del seleccionador César Luis Menotti para la Copa del Mundo de Argentina 1978, sin embargo, una lesión en el tendón del pie izquierdo le impidió jugar la cita. Ludueña volvió a la selección y fue campeón del Preolímpico de Colombia 1979, sin embargo, debido al boicot de Argentina a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, no fue parte de la justa.
Una vez que se retiró, el ex jugador de Talleres, trabajó durante 25 años en la Legislatura de Córdoba. En una entrevista, el “Hacha” admitió tener un grave problema de adicción al alcohol, sin embargo, el ex futbolista logró recuperarse de esa situación de la mano de sus hijos Daniel y Gonzalo.
Daniel “Hachita” Ludueña, apodado en honor a su padre, es un futbolista de renombre en el fútbol mexicano, tras haber ganado dos trofeos de Liga MX con Santos Laguna en el 2008 y 2012 y el Balón de Oro de la Primera División en el año 2007. Su último equipo hasta el año 2018 fue el Tampico Madero de la Liga de Expansión, en ese entonces Liga de Ascenso.