¡Portugal de luto! Muere el ojeador que descubrió a Cristiano Ronaldo y Luis Figo

Publicado
El legendario ojeador falleció a los 77 años | @SportingCP

Aurélio Pereira, el legendario ojeador del Sporting de Portugal falleció este martes 8 de abril a los 77 años. A través de las redes sociales, el club verdiblanco compartió la noticia, junto a un emotivo mensaje de despedida para el hombre que les trajo a leyendas como Luis Figo y Cristiano Ronaldo. 

“Eterno en los corazones de todos los Sportinguistas. Gracias, Sr. Formación”.  Aurélio Pereira nació en Lisboa en 1947. Su carrera en el Sporting comenzó como futbolista y tras pasar por el gran rival capitalino, Benfica, volvió a su casa como entrenador de juveniles. 

Durante 20 años, Pereira se encargó de entrenar a las categorías inferiores del equipo y en 1988, creó y encabezó el departamento de Reclutamiento y Talento, donde se convirtió en una absoluta leyenda del club. Además de Cristiano y Figo, dos de las más grandes leyendas del fútbol portugués, el Sr. Formación descubrió a jugadores como Paulo Futre que pasó por el Atlético de Madrid y Ricardo Quaresma que jugó en el Barcelona. 

Cristiano Ronaldo, quien describió a Pereira como un personaje “muy importante” en su formación, también dedicó unas palabras tras la noticia del fallecimiento: “Uno de los grandes símbolos del fútbol mundial nos ha dejado, pero su legado vivirá para siempre. Nunca dejaré de estarle agradecido por todo lo que hizo por mí y por tantos otros jugadores. Hasta siempre, señor Aurélio, gracias por todo. Descanse en paz”.

El legado de Pereira en el fútbol de Portugal

Durante su carrera con el Club, Pereira recibió varios reconocimientos por su excelente trabajo en la formación de jóvenes futbolistas. En 2012, el Sporting le rindió homenaje dando su nombre a la cancha principal de su academia. Cinco años más tarde, recibió la Medalla al Mérito Deportivo de Lisboa y la Orden al Mérito de la UEFA por todo su trabajo con la cantera en Portugal. 

Dos años antes de su muerte, cuando ya estaba jubilado y trabajaba como asesor de la academia, ganó el trofeo Quinas de Ouero, concedido por la Federación Portuguesa de Fútbol. Además, en 2021, Aurélio Pereira publicó el libro Ver para Crer – Memórias de Descoberta e Formação de Talento, escrito con la ayuda del periodista Rui Miguel Tovar.