Países Bajos aniquila a Canadá y deja señales positivas rumbo a la Eurocopa
- Minuto a minuto del partido
- Harry Maguire y Jack Grealish, fuera de la lista de Inglaterra para la Eurocopa 2024
- Los clubes de la Premier League ratifican el uso del VAR
Países Bajos, frente a su público, dio un golpe de jerarquía en su más reciente amistoso rumbo a la Eurocopa. Frente a un Canadá que asistirá a la Copa América en Estados Unidos, el onceno dirigido por Ronald Koeman ganó, gustó y goleó por 4-0 a su oponente norteamericano, que intentó plantar cara en la etapa inicial pero se derrumbó de cara al complemento. Cuatro ‘mazazos’, por intermedio de Memphis Depay (50′), Jeremie Frimpong (57′), Wout Weghorst (63′) y el propio Virgil Van Dijk (83), ratificaron el gran juego del anfitrión.
A pesar de la caída, muy abultada para los intereses de Canadá y su propuesta reactiva en el episodio inicial, quedan cuestiones positivas para el derrotado. En esa primera etapa cortaron los circuitos locales y generaron mucho daño a través de acciones rápidas, sobre todo una a los 44 minutos, con el disparo que erró Cyle Larin tras un pase de Jonathan David, figura de los ‘Maple Leafs‘.
Con todo y eso, Países Bajos se animó a proponer en la recta final de ese primer episodio. Los propios defensores tuvieron que sacar de la raya disparos inminentes de gol, milagrosamente, para conservar un cero en el pórtico que poco iba a durar en la etapa complementaria. Tan solo pasaron 5 minutos, la ‘Naranja Mecánica’ pegó primero con Memphis Depay, quien cazó un gran centro de Jeremie Frimpong sobre la banda derecha. Bastó un toque sutil de zurda, ubicándose con libertad de marca, para enviarla al fondo.
Siete minutos más tarde, volvió a pegar el onceno neerlandés por medio de Frimpong, el sorprendente lateral del Bayer Leverkusen. En el inicio explotó por la banda derecha para lanzar un centro que no prosperó; sin embargo, en el rebote, se animó a pegarle al arco, superando al marca de Alphonso Davies y enviando la pelota al ángulo. Con la menos hábil.
Pasando la hora de juego, se concretó el penúltimo baldazo de agua fría por medio de Wout Weghorst, recién ingresado, quien invocó las redes en el primer balón que agarró. El delantero cazó un rebote corto del golero Dayne St Clair en el área chica, al querer dominar la pelota. Le sirvió el gol en bandeja de plata y empujó la pelota, sin mayores contratiempos. Un gol típico de ‘9’ cazador.
Y para poner la cereza en el pastel, el referente Virgil van Dijk, histórico del Liverpool, sentenció el juego por si había algún escenario para la épica. Después de un rebote en el área, se impuso en las alturas y empujó el balón de cabeza frente a la floja salida del arquero rival, señalado en las dos últimas anotaciones que recibió.
Los neerlandeses, para la próxima oportunidad, disputarán su segundo y último amistoso previo a la Eurocopa ante Islandia (10 de junio); por su parte, en lo que respecta al cuadro dirigido por Jesse Marsch, tendrá otro juego muy bravo ante un ‘candidatazo’ de la Euro: Alemania. Dicho juego será el 9 de junio y será la última cita de fogueo previo al debut de Copa América, frente a Argentina.