Paul Pogba y otras figuras del fútbol que fueron suspendidas por doping

Publicado

Este jueves se hizo oficial que Paul Pogba, el talentoso volante francés campeón del mundo con Francia en 2018, y ex Manchester United, fue castigado con cuatro años sin poder jugar al fútbol en forma profesional luego de comprobarse que consumió testosterona, sustancia prohibida por la Fiscalía Antidopaje. Pogba había dado positivo por testosterona el pasado 20 de agosto tras el partido entre Udinese y Juventus por la Serie A, y luego de realizarse la contraprueba en septiembre, se ratificó que había presencia de la sustancia y en consecuencia, tras meses de análisis, fue condenado a cuatro años sin fútbol.

¿Quién es Paul Pogba y en qué equipos ha jugado?

Paul Pogba irrumpió en el mundo del fútbol allá por 2011 en el Manchester United, donde jugó dos temporadas al máximo nivel y tras consolidarse emigró a la Juventus, donde jugó entre 2013 y 2016, año este último en el que decidió regresar al United, club del que surgió. Ya en Inglaterra, disputó cinco temporadas en el elenco de Old Trafford y en 2021 la Juventus volvió a la carga por él, y selló su regreso. También disputó en forma constante las diferentes competencias internacionales que jugó Francia.

¿Qué otros futbolistas han sido sancionados por dopaje?

El francés de 30 años, que podría poner fin a su carrera tras este golpazo, no es el primer caso de jugadores de élite que por consumir sustancias no permitidas en la práctica profesional sufrieron penas.

Diego Maradona es sin lugar a dudas el caso más emblemático. Tras comprobarse que consumió efedrina en el Mundial de 1994, fue castigado por la FIFA y recién volvió a jugar al fútbol un año más tarde.

Paolo Guerrero, de los mejores centrodelanteros peruanos de la historia, también fue en 2017 penado por un “resultado analítico adverso” que lo alejó más de un año de los campos de juego.

Uno de los casos más recientes es el que tiene como protagonista a Alejandro Papu Gómez, campeón del mundo con Argentina en 20222, quien mientras jugaba en Monza, se comprobó que antes del Mundial 2022 consumió una medicación que era para su hijo y permanecerá dos años sin jugar, volviendo recién para 2026.

Más casos notables:

Salvador Carmona | En 2005 por norandostrerona que le trajo suspensión por un año pero en 2007 se le suspendió de por vida por reincidencia.

Pep Guardiola | En 2001, el ahora considerado por muchos como el mejor técnico de la historia resultó positivo por nandrolona y fue suspendido por cuatro meses.

Adrian Mutu | Positivo por sibutramina en el año de 2010 con suspensión de siete meses.

Samir Nasri | Salió positivo por un tratamiento intravenoso en el 2016 y fue suspendido por 18 meses.

Guillermo Ochoa | En 2011 salió pisitivo por clembuterol, esa situación le habría costado llegar al PSG en aquel año.

¿Será este el fin de la carrera de Paul Pogba?

Si bien el francés podría regresar a jugar sobre los 35 años, se trata de una edad algo avanzada en un jugador y suele ser el inicio del fin de las carreras de los profesionales, no manifestó en su mensaje de descargo que dejaría la actividad, pero es algo que bien podría ocurrir teniendo en cuenta que es mucho tiempo para un profesional.

TE PUEDE INTERESAR